Crisis penitenciaria y sus substitutivos

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
LA CRISIS PENITENCIARIA Y LOS SUBSTITUTIVOS DE LA PRISION
(Luis Rodríguez Manzanera)
Resumen

Actualmente, la pena privativa de libertad en México se encuentra en crisis, pues enfrenta una serie de adversidades que paulatinamente se van incrementando y que inciden en el virtual fracaso resocializador.
En este sentido, podemos destacar, entre otros factores negativos:
a) La sobrepoblaciónpenitenciaria (como abuso del Derecho penal y consecuentemente, de la prisión provisional);
b) La multiplicidad normativa, y;
c) La ausencia, en la mayor parte del país, de un órgano que fiscalice la ejecución de la pena, privativa de libertad, independientemente del Poder Ejecutivo (como en el Estado de Mexico y Chihuahua), lo que genera corrupción, impunidad y violación a los derechos de losinternos.
Paradójicamente, la falta de protección de estos derechos en el ámbito carcelario se presenta en un país que cuenta con ordenamientos jurídicos para tal fin (el juicio de amparo y las comisiones de derechos humanos).
Asi mismo podemos decir que el Derecho penal, esta enfermo de pena de prisión, sin embargo sus orígenes, fueron provisionales, su funcionamiento es insatisfactorio y sufuturo poco prometedor.
El notorio abuso de la pena de prisión ha causado un franco deterioro en todo el sistema penal, las esperanzas que alguna vez se depositaron en ella, se han desvanecido. Incluso las mejores cárceles puede decirse que son criminógenas, que corrompen en un alto índice y preparan la reincidencia.
La prisión cuando es colectiva corrompe, si es celular enloquece y deteriora; conrégimen de silencio disocia y embrutece; con trabajos forzados aniquila físicamente y sin trabajo destroza moralmente. Además de ser cara, antieconómica, prisionaliza (adaptación a la prisión en sus costumbres, lenguaje, en fin se hace una subcultura carcelaria), estigmatiza (marca al sujeto desacreditándolo y haciéndolo indigno de confianza, lo que le atrae repulsa social, aislamiento yantagonismo).
Ser ex –presidiario o ex –convicto, equivale a estar “etiquetado” socialmente, lo que dificultara al sujeto su correcta adaptación al medio en libertad, corriendo el peligro latente de desviar su conducta de acuerdo a la etiqueta que se la ha impuesto.
Por lo tanto es ya común designar a las prisiones como “Las universidades del crimen” (el que no era antisocial, se hace y el que lo era seespecializa).

En muchas ocasiones se hace la pegunta de ¿La prisión es necesaria? Para esto no es ha encontrado aun una respuesta contundente al tema solo algunos autores nos dicen por ejemplo “Seria utópico aspirar a suprimir la pena de prisión sin encontrar un sustitutivo que la remplace con eficacia. Lo que se hace imprescindible es suprimir el absurdo sistema de encierro y la morbosapromiscuidad en que por lo general viven los presos”.
“Hablar de abolición de la prisión es utópico, al menos en nuestros días. La prisión desempeña aun una función necesaria para la protección social contra la criminalidad”, además esta intimida a los delincuentes y a los no delincuentes a través de la intimidación, y su teoría de la ejemplaridad.
Dentro de las funciones de la prisión nos encontramoscon una reacción penal que a su vez se ven apoyadas por la; Punibilidad, punición y la pena:
Punibilidad; es la amenaza de la privación o restricción de bienes para el caso de que se realice algo prohibido o se deje de hacer algo ordenado. Esta amenaza debe estar consignada en la ley (principio de legalidad). Esta se dirige básicamente a la prevención general, tanto positiva (del convencimiento)como negativa (de intimidación) y va dirigida para toda la sociedad. “No castigamos porque alguien haya delinquido, sino para que los demás no delincan” (Platon).
Punición. Es la fijación al caso concreto de la amenaza descrita en la ley. Esta función debe ser propia del poder judicial (principio de competencia). Asi mismo refuerza la prevención general e inicia una prevención especial. “En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis En El Sistema Penitenciario
  • La crisis penitenciaria y los sustitutivos de la prision
  • Crisis del sistema penitenciario
  • Crisis penitenciaria en venezuela
  • Crisis penitenciaria y sustitutivos de la prison
  • Crisis penitenciaria en venezuela
  • Analisis Sobre La Crisis Penitenciaria En Venezuela
  • PENITENCIARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS