Crisis penitenciaria y sustitutivos de la prison

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
3.3  Factores victimógenos. Iter victimae.
Son aquellos factores que pueden favorecer la victimización. Concepto de factor victimógeno: todo aquello que favorece la victimización. Son las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a ser víctima. El factor victimógeno facilita la victimización pero no la produce necesariamente en todos los supuestos. Podemos encontrar dospersonas con los mismos factores de victimización y una puede llegar a ser víctima y la otra no. De la misma manera que hay muchas personas que tienen factores criminógenos y no llegan a ser criminales.
Los autores en general aceptan la existencia de estos factores victimógenos y la predisposición de ciertas personas a ser víctimas. Hay autores que dicen que hay algo así como una actitud personalde llegar a ser víctima. Incluso hay quien dice que existe la llamada “víctima nata” pero este concepto a penas se ha estudiado. De todos modos lo cierto es que hay personas que reúnen una gran cantidad de factores victimógenos y por ello son más proclives, más propensos a convertirse en víctimas. Se trata de personas que presentan generalmente tres características esenciales:
- Un débil instintode conservación
- Credibilidad
- Imprudencia
En muchas ocasiones son sujetos con graves defectos psicológicos, problemas de inseguridad, depresión, obsesiones, conectadas en muchos casos con actividades ilegales: drogas, prostitución, juegos y apuestas ilegales. Clasificación de los factores victimógenos: se les llama también predisposiciones o factores de riesgo.
Stanciu los clasifica enfactores endógenos y exógenos, según se encuentren dentro o fuera del individuo. Gulotta distingue entre predisposiciones innatas y adquiridas. Las primeras son las que posee el individuo desde el nacimiento. Ej sexo, raza, enfermedades mentales, deficiencias físicas etc…Las adquiridas se desarrollan durante la vida del individuo. Ej alcoholismo, tipo de trabajo. Además este autor también hablade predisposiciones permanentes y temporales. Las primeras acompañan al individuo durante toda la vida y las segundas durante un determinado periodo de tiempo. Los autores también hacen referencia a otros conceptos y así hablan de factores victimo-impelentes y victimo-repelentes. Los primeros impulsan al sujeto a una situación victimal y los segundos impiden la situación victimal.
Es evidente quea la victimización se llega cuando los factores victimo-repelentes no son suficientes para superar a los victimo-impelentes. Hay factores que pueden ser a la vez victimo-impelentes y victimo-repelentes. Por ej la gente con un nivel elevado económico por un lado es un factor victimo-impelente pero también tiene los medios de defensa, victimo-repelentes. Asimismo encontramos factores victimógenospredisponentes, preparantes y desencadenantes. Los predisponentes generalmente son endógenos (enfermedades, edad etc…), crean debilidad en el sujeto y pueden ser de todo tipo: biológicos, psicológicos, sociales. Los preparantes, a diferencia de los anteriores, generalmente son exógenos y se van desarrollando con el tiempo: alcoholismo, drogadicción, una relación de enemistad.
Los desencadenantespueden ser de cualquier tipo: desde un descuido hasta la provocación al delincuente o acudir a un lugar victimógeno, etc…
Clasificación de Stanciu de los factores victimógenos:
Factores exógenos: se encuentran en el exterior, fuera del individuo, pudiendo ser de diferente naturaleza o tipo: sociales, espaciales, telúricos. Veamos los más importantes:
- El estado civil: ej la bigamia oantiguamente el delito de adulterio. El estar casado, soltero o viudo, divorciado, pareja de hecho. En las encuestas de victimización se tienen en cuenta estas circunstancias. Los viudos o divorciados están más aislados y son más fácilmente victimizables ya que suelen padecer depresión, soledad, aislamiento.
- La escuela: en sí misma es un factor victimógeno.
- La procedencia: la victimización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis penitenciaria y los sustitutivos de la prision
  • Crisis En El Sistema Penitenciario
  • Crisis del sistema penitenciario
  • Crisis penitenciaria en venezuela
  • Crisis penitenciaria y sus substitutivos
  • Sustituto
  • Crisis penitenciaria en venezuela
  • Los Sustitutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS