Crisis politica entre 1968 y 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYALA, José et al
1999 “Introducción”, en: Pablo González y Enrique Florescano (Coords.), México hoy. Siglo XXI, México; p.p 48-75.
AGUILAR Camín, Héctor y Lorenzo Meyer
1995 A la sombra de la Revolución Mexicana. Cal y Arena, México (p.p 239-291).

Explica los principales elementos de la crisis política entre 1968 y 1990
El 2 de octubre de 1968 es la fecha de arranque de la nueva crisisde México; ahí se abre el paréntesis de un país que perdió la confianza en la bondad de su presente, que dejó de celebrar y consolidar sus logros y milagros para empezar a toparse todos los días, durante más de una década, con sus insuficiencias silenciadas, sus fracasos y sus miserias.
En la década de 1970 el gobierno de México cometió una serie de errores administrativos que llevaron al país auna profunda crisis económica, por lo que se vio obligado a endeudarse con bancos y organismos internacionales. La presión que ejercieron esos organismos sobre el gobierno mexicano lo llevaron a cambiar su política económica, de un Estado interventor y proteccionista a uno liberal. Así pues, el abuso de las políticas proteccionistas provocó que las fábricas y empresas mexicanas se volvieran pocoeficientes. Al no existir mucha competencia, los productos elaborados eran en general de baja calidad, y si bien tenían un mercado seguro dentro del país, las exportaciones se redujeron en gran medida pues no tenían la calidad para competir con lo que se producía en los países más industrializados. Así, México importaba tecnología y no exportaba productos. Esto llevó al estancamiento del desarrolloindustrial y a una crisis de la industria que provocó el quiebre de muchas empresas.
Para abatir este problema, durante los años setenta el Estado comenzó a comprar algunas de esas empresas que se encontraban en bancarrota y a crear otras más. Dicha medida representó un enorme aumento en el gasto público y llevó al endeudamiento. Además, la falta de una disciplina en el gasto del gobierno y laenorme corrupción incrementaron la crisis de las finanzas públicas.
En el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) estuvo sembrado de caídas agrícolas y monopolio industrial, invasiones de tierras, huelgas. En este período el salario real quedó por debajo del tenido en 1972, la inversión privada se contrajo por primera vez en cinco años, el subempleo tocó al 45% de la población económicamenteactiva. Durante cinco años el país vivió el derrumbe de los productos agrícolas, la inflación, el endeudamiento externo, la contracción del crédito y la desconfianza del capital privado por el estilo seudopopulista impuesto por Echeverría.
Con el fin de reanimar la economía, el gobierno de Echeverría decidió aplicar un programa denominado “desarrollo compartido”, que se basó en el aumento del gastopúblico, es decir, de la cantidad de dinero que se gasta e invierte el gobierno. El aumento del gasto público estuvo dirigido por un lado a la inversión en infraestructura y programas sociales, y por otro a la creación de empresas públicas y a la compra de otras que se encontraban en bancarrota. Sin embargo los signos de escasez y crisis en la pequeña y mediana industria fueron de acumulación ymonopolización en la grande pero ésta perfilo las condiciones de posibilidad para que se produjese la movilización obrera, tanto ante los sectores empresariales cono ante los órganos de control sindical. La creciente virulencia del enfrentamiento presidencial con los sectores empresariales y la opinión conservadora del país, la hostilidad norteamericana, el excesivo endeudamiento externo y eldesequilibrio de la balanza de pagos condujeron en septiembre de 1976 a la primera devaluación de la moneda mexicana.
Para mediados de los setenta la situación era crítica; sin embargo confluyeron dos situaciones que favorecieron la economía de nuestro país: el descubrimiento de grandes reservas de petróleo en el Golfo de México, frente a Campeche, y el alza de los precios del cotizado recurso,...
tracking img