Crisis que afeactaron al siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis que afectaron al sistema internacional a finales del siglo xx
Tras lograr la independencia a mediados del siglo xx, los países en vías de desarrollo entraron en un sistema económico ypolítico configurado por el conflicto entre las dos grandes potencias. Sin embargo, en las dos últimas décadas del siglo xx, la situación internacional cambio profundamente. A principios de los años 80, lasperturbaciones sufridas por la economía internacional precipitaron la crisis de la deuda; menos de una década más tarde, la caída de la unión soviética puso fin a la guerra fría. Estos cambios delsistema internacional influyeron profundamente en la política económica de los países en vías de desarrollo, en la naturaleza de su política y en la estructura de sus instituciones.
Con la crisis dela deuda, cambiaron las opciones de los países en vías de desarrollo. Los gobiernos se vieron obligados a recortar más su gasto y a adoptar una política económica más liberal. Con el fin de la guerrafría, los países industriales avanzados concedieron menos prioridad a frenar la extensión de la violencia en el mundo en vías de desarrollo. El resultado de la crisis de la deuda y del fin de laguerra fría fue un cambio de la política económica y de los modelos internos de política.
Hay 3 tipos de estudios que abordan los cambios políticos ocurridos en las últimas décadas del siglo xx. Unocentra la atención en la reforma de la política y los otros dos en la democratización y en la violencia.
El cambio del contexto económico.
A principios de los años 80, la economía mundial cayoenuna recesión y el mundo en vías de desarrollo en una crisis de la deuda. Una de las causas de esta crisis de la deuda se encuentra en los propios países en vías de desarrollo y se debe a su política dedesarrollo; otras causas se hallan fuera de su control.
Examinare primero su política de desarrollo.
Los gobiernos de los países recién independizados habían tratado de conseguir inversiones...
tracking img