La crisis del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico n 2

La Crisis del Siglo XX

1. De que habla el autor cuando menciona las tres crisis?

2. Donde, como y cuando comenzó la crisis?

3. Cuales son las causas reales o aparentes por las cuales aumento la comida?

4. Que significa la frase: < de nuevo se socializan hoy o se mutualizan…>?

5. Es una utopia resistir? Fundamente

6. Cuales han sido losobjetivos y las consecuencias del 11 de septiembre?

7. Cuales son las 3 fuentes que el autor llama el eje del mal? Explicite

8. Podemos hablar de una nueva economía?

9. Que medidas se deberían tomar según el autor para desarmar el mercado?

10. Intente explicar el concepto de globalización que aparece en el texto?

11. Del material leído reflexione y proponga:

a) unasolución alternativa

b) encuádrela en una postura antropológica

c) que rol le asigna al hombre o a la sociedad

Desarrollo

1. El autor menciona que en la historia económica moderna, existen tres crisis, la financiera, la energética y la alimentaria. Cada una de ellas interactúan sobre las demás, agravando así el deterioro de la economía real.

Dela esfera financiera la crisis se ha trascendido al conjunto de la actividad económica, provocando el enfriamiento de las economías de los países desarrollados. Este ajuste es notable en el sector inmobiliario ya que el alza de los intereses hipotecarios y los temores de recesion hunden el sector en una baja indefinida.

También en esta situación se produce la crisis petrolera. Se piensaque el alza lleva al combustible a las vías de extinción. Los inversores apuestan al petróleo y así se genera una financiarizacion del petróleo con seguidas consecuencias catastróficas.

Por otra parte, la crisis alimentaria se a empeorado repentinamente. En muchos países la falta de alimentos ha provocado levantamientos y disturbios populares.

2. La crisis comenzó en EstadosUnidos, en agosto de 2007, con la morosidad de las hipotecas de mala calidad y se ha extendido por todo el mundo.

Las entidades bancarias ya no se prestan dinero. Todas desconfían de la salud financiera de sus rivales. A pesar, de las inyecciones masivas de liquides efectuadas por los grandes bancos centrales, nunca se había visto una sequía de dinero tan severa en los mercados. Y los que mastemen algunos ahora es una crisis sistemática, o sea que el conjunto del sistema económico mundial colapse.

3. El aumento de la comida se debe a cuatro razones:

• La mejora del nivel de vida de países como China, India y Brasil ha modificado los hábitos alimentarios: se consume más carne, luego hay que criar mas ganado, el cual consume una parte importante de las cosechas de cereales.Las nuevas clases medias comen mas veces a la semana carne de pollo y de cerdo, y estos animales se nutren a base de soja y de maíz. Como la población mundial va aseguir creciendo y el poder adquisitivo de muchas personas va a continuar elevándose, se producirá un cambio estructural.

• Una parte de la producción alimentaria se destina ahora a la producción de agro-combustibles. Las tierras ylos cultivos que se dedican a esta actividad ya no dan alimentos para los seres humanos. A tal punto que países con déficit alimentario como Senegal o Indonesia han resuelto producir agro-carburantes en ves de vegetales comestibles.

• El estallido de los precios del petróleo, encarece el costo de los transportes, en particular el del traslado de los artículos del agro y por consiguiente el valorde los alimentos.

• Los fondos de inversiones apuestan en este momento por los productos alimentarios: soja, trigo, arroz y maíz. Los fondos compran y almacenan apostando por el alza. Como los acaparadores de siempre, los nuevos especuladores no dudan en enriquecerse con las hambrunas que ellos mismos contribuyen a crear.

4. La frase: de nuevo se socializan hoy o se mutualizan las...