Crisis y conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones para pensar la crisis y los conflictos institucionales

Ana Laura Mercader

El término crisis es utilizado en las Ciencias Sociales para referir a perturbaciones, conmociones o inestabilidades de estructuras o procesos, es decir como un momento en el que se agudizan exacerbadamente ciertas tensiones que ya estaban presentes en la organización.
En este trabajo seintentará sintéticamente conceptualizar el término “crisis” ligado al abordaje psicosociológico de las instituciones, poniendo de relieve la distinción entre el mencionado concepto y el de “conflicto”.
Ambos términos han sido utilizados para señalar el malestar institucional, confundiéndose entre sí. Es por esto que el objetivo de estas líneas es alcanzar algunas disquisiciones teóricasque permitirán pensar el devenir cotidiano en las instituciones. Cabe resaltar que estas reflexiones se suscitan a partir de vivencias recientes en una institución escolar, en la cual pensamos y repensamos los conflictos y a veces sentimos algo podría asemejarse a una crisis.
El término “conflicto” proviene del latín conflictus que significa “choque”. Desde la perspectiva que se desarrolla eneste trabajo, el conflicto alude a la coexistencia en la institución de intereses y motivaciones a veces contradictorias, a veces incompatibles entre sí. De esa manera, el conflicto, lejos de configurar un elemento negativo en la dinámica institucional (representación que se instaura desde su etimología), es inherente a la vida misma.
Por su parte, el término “crisis” deriva del griegoκρισις (krisis) y este del verbo κρινειν (krinein), que significa "separar" o "decidir". Desde su etimología “crisis” denota que algo se ha quebrado y por eso hay que analizarlo. La crisis obliga a pensar, por tanto produce análisis y reflexión por parte de algunos actores institucionales. Se observa entonces que la crisis hace referencia a un profundo proceso de rupturas en lo que está instituido.Una crisis institucional constituye un proceso de elaboración y resolución de conflictos, que puede culminar en el fortalecimiento de la organización, ya que se produce un cambio radical del sistema existente por otro novedoso y creativo.
La crisis puede ser analizada como un proceso, por lo que es posible identificar una serie de fases definidas que se desarrollan tendientes a lograr elcambio brusco que desestructura a la organización. A medida que se produce la evolución de la crisis, los conflictos van adoptando diversas formas de expresión. “El conflicto da cuenta de una forma particular de vinculación entre personas, entre grupos y con el medio ambiente externo” (Schlemenson, A. 1998:256)
Una crisis se desarrolla a partir de un acontecimiento identificable, ya seainterno o externo a la organización. Cabe resaltar que no se hace referencia a un único elemento, sino que es necesario que ese acontecimiento se produzca de manera tal que desequilibre la dinámica institucional, se altere profundamente lo que estaba instituido. El proceso de crisis, con sus instancias de contención y resolución puede ser relativamente largo. Mientras que la intensidad de una crisisdepende del cambio requerido a la institución para adaptarse exitosamente.
Siguiendo las etapas del desarrollo de una crisis que plantea Schlemenson, se pueden observar 4 fases bien delimitadas:
a) La Etapa de confusión desestructurante. Esta fase se genera por el impacto que tienen los cambios abruptos, masivos, indiscriminados y violentos al interior de una organización. Los límitesinstitucionales (entre el interior y el exterior de la organización) se desdibujan, lo que produce una sensación de invasión masiva, con un efecto sumamente desestructurante para el sistema. Esta cuestión plantea conflictos al interior de la institución. Por un lado, la sensación de evaporación de los límites, promueve la sensación de incertidumbre. En este sentido Schlemenson sostiene...
tracking img