Crisis y reactivacion economica de mexico en los 70´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo aborda las crisis y reactivaciones económicas surgidas en los gobiernos priistas de Gustavo Días Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo. Años difíciles, en los cuales surgirían los grandes rezagos sociales y económicos de nuestro México actual.
Vale la pena poner en claro que la crisis de los 70 y 80, (que originó la deuda externa producida por losintereses de los préstamos pedidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la crisis mundial de los precios del petróleo) tienen un génesis en décadas anteriores: los ineficientes modelos económicos impulsados por los gobiernos priistas, las inconformidades de diversos sectores de la sociedad y el desequilibrio comercial de los bienes importados.
De esta manera, en las líneas que posteriormente seabordarán, se expondrán los desequilibrios socio-políticos y económicos que se fueron generando a lo largo de tres sexenios que van desde 1964 a 1982.
Se procuró centrar la exposición en las políticas realizadas durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo (1970-1982). Finalmente, abordaré las causas del fracaso de las políticas económicas impulsadas durante el periodo encuestión y la efímera salvación que significó el petróleo dentro de la “reactivación” económica a principios de la gubernatura de López Portillo.

DESARROLLO

Ya en la década de 1960 el modelo económico desarrollado por los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz empezó a resultar ineficiente, lo cual se vio reflejado en la inconformidad de varios sectores de la población. Un ejemplode lo anterior se observó en los campesinos, que descontentos por la disminución de inversiones en el campo, reflejado en el control que mantenía bajos los precios de productos agrícolas como el maíz y el frijol. Además de una falta de créditos otorgados a los agricultores y la lentitud del Banco de Crédito Ejidal.
El descontento por parte de los campesinos lo manifestaron por medio de lainvasión de tierras, la toma de bodegas y oficinas públicas. El gobierno de Díaz Ordaz reinició la activación del reparto agrario, el fomento de asociación de productores y ejidos colectivos, también trató de poner cierto remedio con la fundación de organismos como la Secretaría de la Reforma Agraria y el Banco Nacional de Crédito Rural.
En los inicios de los 70, en México, loa economía crecíalentamente:

“El modelo de sustitución de importaciones no generaba los recursos que exigía la industria en particular para la adquisición de maquinaria y equipo. Además se genero un desequilibrio comercial porque los bienes importados eran más baratos que los que se producían en el país. Para superar estos problemas el gobierno intentó promover las exportaciones de productos mexicanos…”

En estos añosse crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), sin embargo y pese a muchas expectativas, los artículos nacionales no pudieron competir en los mercados internacionales. Esto trajo consigo que tampoco pudiera impulsarse la inversión privada en el comercio exterior.
Uno de los problemas económicos que afectó gravemente la situación social del país fue el alza de los preciosinternacionales del petróleo en 1973. Se vieron afectados el consumo interno y aceleró la inflación

Bajo el lema "Arriba y adelante", Luis Echeverría inició su sexenio con la promesa de la "apertura" política y el diálogo con la juventud.

“Se decidió reactivar la economía mediante el aumento del gato y la inversión pública.”

En su toma de posesión, intentó dejar en claro su distanciamiento delgobierno anterior, reconoció la injusta distribución de la riqueza y prometió que la solucionaría (Acosta, 1994).
La llamada política "populista" de Echeverría se ganó la enemistad de los empresarios. Entre 1973 y 1976 el gasto público gracias a los créditos externos y se impulsó el llamado populismo económico que consistió en una política que prometió “todo a todos” (Varios, Economía: viejos...
tracking img