Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.youtube.com/watch?v=e9iDr1kFZDo
http://www.youtube.com/watch?v=dLLNKpJrHro&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ln2vDm4gzII&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=A0dmq1W0kfU&feature=relmfu

Seguridad alimentaria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La seguridad alimentaria - SAN - es un concepto dinámico, pues ha variado con eltiempo, haciéndose cada vez más completo. También tiene distintas definiciones de trabajo, acuñadas y promovidas por instituciones o países. Existe una definición global, oficializada unánimemente por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996). Ladefinición adoptada indica que existe seguridad alimentaria "Cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa".
En algunos lugares del mundo se utiliza el término Seguridad Alimentaria y Nutricional. Ladefinición global contempla el componente nutricional, pero algunas instituciones prefieren enfatizarla a través de incorporar el término "nutricional" a la definición.
Contenido
[mostrar]


[editar] Aceptaciones del término
El término seguridad alimentaria viene siendo utilizado en distintos sentidos según las diferentes épocas y contextos.
En inglés, food safety se refiere a lainocuidad de los alimentos, a la garantía de su salubridad para el consumidor mientras que la expresión food security designa la disponibilidad suficiente de alimentos. En castellano estos términos se traducen general e indistintamente como seguridad alimentaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue entre éstos dos términos y al referirse a la inocuidad alimentaria (food safety), evoca laausencia de los peligros asociados a los productos alimentarios susceptibles de conprometer la salud de los consumidores.
Mientras en el ámbito internacional se mantiene la dualidad inocuidad alimentaria (food safety en OMS) y seguridad alimentaria (food security en FAO) en el año 2000 la Comisión Europea resuelve prescindir de ella en castellano, con la adopción y traducción del Libro blancosobre la seguridad alimentaria (White Paper on Food Safety) y la consiguiente creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Authority on Food Safety) a la que seguirán sus análogas en España. El concepto europeo de seguridad alimentaria abarca la salubridad e higiene de los productos alimentarios, la alimentación y salud animal, el bienestar de los animales y la protecciónfitosanitaria a lo largo de toda la cadena alimentaria.
[editar] Dimensiones
La seguridad alimentaria se estudia a través de componentes, ejes o dimensiones (según el autor que se lea). Sobre esto también existen diferencias operativas que en su momento pueden llevar a largas discusiones entre los especialistas.
Existen tres componentes aceptados por todos: disponibilidad, acceso y aprovechamientobiológico.1 2
Hay una corriente que sólo considera estas tres dimensiones. Otra corriente agrega a las anteriores, en el tercer puesto, el consumo.
La definición global de la FAO no considera Consumo como pilar individual y lo sustituye, en el segundo puesto, por Estabilidad del Abastecimiento. La parte de consumo queda incluida en su definición de aprovechamiento biológico.
Hay otra corrienteque agrega a los tres componentes básicos, en el tercer puesto, la adecuación.
El significado de las dimensiones, componentes o pilares puede variar de una institución o región a otra. A esta discusión le falta mucho por finalizar, y por esa razón se presenta aquí una visión no excluyente de las distintas visiones. A continuación, una definición general de las dimensiones:
1. Disponibilidad...
tracking img