Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORÍA GENERAL DE LA CRISIS: COMENTARIO DEL LIBRO”

“CRECER EN LA CRISIS: COMO RECUPERAR EL EQUILIBRIO PERDIDO “

(ALEJANDRO ROCAMORA)

LAURA GONZÁLEZ GUDIÑO

DNI: 80077123R

CURSO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERVENCION EN CRISIS.

a) Puntos fuertes del libro.-

El libro en sí ha sido un descubrimiento total de muchas cosas que aunque en el fondo podía suponer que eranconsideradas cambios fuertes en la vida no podría presuponer que fueran consideradas una crisis en toda regla, con sus pros y sus contras.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el lenguaje tan sencillo y cercano que el autor utiliza a lo largo de todo el libro, ya que gracias a ello creo que aprendemos y comprendemos más y mejor todos los detalles y aprendizajes que el autorquiere transmitirnos. Por mi parte, el libro me ha servido para profundizar mucho más en el tema de la crisis y conocer muchos detalles que no conocía sobre aspectos generales del concepto y sobre todo, conocer las crisis más especificas y la forma de actuar ante ellas que me van a servir para poder llevar a cabo mi labor profesional de la forma más adecuada posible.

Me ha sorprendido mucho como haydiferentes formas de tratar la crisis dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona que la padece, ya que si hablamos de un adolescente el tratamiento o ayuda que se le puede ofrecer es totalmente diferente a la ayuda que se le da a una persona adulta o una persona dependiente. Ninguna de las formas es mejor que la otra pero sí que se pueden observar diferencias claramenteidentificadas que me han ayudado mucho a la hora de trabajar con personas con estos problemas y ser consciente de que lo más importante a la hora de ayudar a superar una crisis, del tipo que sea, quizás no sea seguir un protocolo de actuación sino comprender, entender y empatizar lo máximo posible con la persona que la sufre y así desde este ámbito ayudar de la mejor forma posible a la persona. Siendoflexibles en todo momento y rompiendo esquemas y protocolos para hacer de la ayuda un proceso lo más claro y sencillo para la persona que se somete a tratamiento.

Quizás nunca había pensado en los impedimentos que nos ponemos a la hora de afrontar una crisis. Es decir, como inconscientemente nos decimos a nosotros mismos que más vale malo conocido que bueno por conocer o que mejor quedarme comoestoy, todo esto no es verdad ya que con la lectura del libro me he dado cuenta de que es mejor afrontar una crisis por dura que sea que permanecer toda la vida con algo que no nos va a hacer todo lo feliz que podemos ser, quizás permanecer con el novio de toda la vida por no afrontar una situación de crisis a la que le tenemos miedo sea la solución más cobarde pero quizás la más utilizada pormucha gente que piensa que no sería capaz de superar un cambio tan brusco en su vida y que por lo tanto prefieren vivir así aunque la vida no sea todo lo feliz que pudiesen desear.

Por último, pero no menos importante, me ha sorprendido mucho la capacidad que tenemos a la hora de sobreponernos a una crisis. Cuesta mucho superar una pérdida de un ser querido, o cambiar radicalmente la vida poralgún acontecimiento que desencadena la crisis pero es alentador conocer y saber que podemos tener la capacidad de “resiliencia” que nos permitirá con el paso del tiempo sobreponernos a la crisis y porque no ganar en algunos aspectos de nuestra vida, ya que como dice el autor “toda crisis es un peligro de ruptura o incluso de enfermedad mental propiamente dicha, pero también es una oportunidad queposibilita el desarrollo de nuestras propias capacidades”.

b) Comentario a las tesis defendidas por el autor.-

Son muchas las tesis que el autor expone a lo largo de todo el libro, como por motivos de espacio no puedo comentarlas todas voy a señalar aquellas que mas conocimientos me han aportado y aquellas que más me han hecho recapacitar y pensar en cuanto a mi forma de actuar como...
tracking img