crisis

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
La crisis económica de 1994
En 1994, la inflación se había logrado reducir a un solo digito, y México parecía encaminarse por fin a una etapa de estabilidad macroeconómica. Pero la inminente fuga decapital desde Noviembre provocó que el 19 de Diciembre, Ernesto Zedillo Ponce de León decidiera hacer efectiva la devaluación del peso en un 15%, dando origen a la crisis. Durante los siguientes díasdel mes de Diciembre hubo una pérdida de 4,309millones de dólares y el año cerro con reservas de 6,148 millones de dólares.
En México este suceso se llamó “error de Diciembre”, y en todo el mundose llamó “Efecto Tequila”.
La crisis de 1994 afectó tanto la economía ciudadana, como la de la clase obrera, campesina, la clase media y mediana alta y desde luego a la clase empresarial. Afectó engran manera a los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares debido a la brusca devaluación del peso.
Para el año de 1995 Zedillo negoció un nuevo pacto económico de todos los sectores de laproducción, gubernamental y laboral para enfrentar una emergencia económica. Banxico anuncia la creación del Fobaproa, fondo de protección de ahorro de los mexicanos y evitar la quiebra de los bancos yproteger el ahorro de los ciudadanos.
Entre 1994 y 1995 el IMSS reportó 600,000 empleos formales perdidos y la tasa de desempleo cerró en 6.10%. La inflación pasó de 7.05% en 1994 a 51.97% en 1995. En1995 el PIB cayó 6.22% y la Deuda externa se colocó en 45.84 % del PIB. Se incrementó la pobreza en toda la población.

La fobaproa
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondode contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquel entonces, PRI, para enfrentar posibles problemas financierosextraordinarios. A finales de 1994 tuvo lugar la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana. Entre otras reacciones, la crisis provocó el sobreendeudamiento de las empresas y familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS