Cristalería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTALERIA
¿Qué es cristalería?
La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente. Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de champán. Si la cristalería es muy fina tenga cuidado con los cambios de temperatura al fregarlao sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría resquebrajar o romper algunas piezas. Evite meter la servilleta en las copas, al menos en las comidas formales. También debe evitar utilizar cristalerías muy talladas o de cristal no transparente, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino

COPAS
Copa de agua.
De gran tamaño, ligeramente abombada.Utilizada para agua y zumos. Solo se llena, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad. Su sólida base y pie alto, la destacan en la mesa por sobre las demás y permite moverla con soltura y comodidad.
Es la única que se puede servir (si lo prefiere) antes de que los invitados se sienten a la mesa, llenándola por sobre las tres cuartas partes de su volumen.
Se retira de la mesa sólo una vez que losinvitados se levantan de ella

Copa de vino tinto.
Es la segunda en tamaño. Se ubica entre la copa de agua y la de vino blanco y se retira de la mesa al terminar la comida y antes de servir el postre. Este tipo de copa permite una mejor presentación y desarrollo de las cualidades de algunos vinos. Cuya capacidad preferente debe ser de 6 onzas. Su material es de vidrio delgado.

Copa de vinoblanco.
Algo más pequeña y estrecha que la de vino tinto (por su necesidad de mantenerse frío), además para impedir que la mano caliente el vino. La capacidad de estas copas preferente debe ser de 5 onzas

Copa para cata.
Su diseño de forma circular busca retener por más tiempo los aromas, que en los vinos blancos se dispersan más rápidamente que en los tintos. Se llena hasta unos milímetros pordebajo de la parte ancha; la idea es servir repetidas veces para mantener siempre frío el vino. Sus características son: De cristal transparente muy fino e incoloro, para apreciar su color, textura y ligereza, es de pie alto para poder sostenerla y moverla, es de cintura ancha y boca para retener los aromas desprendidos al momento de agitarla. Cuya capacidad es de 4 onzas.

Copa para cognac obrandy.
Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para "abrazarla" con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para cognac y brandy. Es la única que no debe estar previamente colocada en la mesa, sino que se incorpora al final de las comidas, si es que los invitados aceptan degustar un brandy o coñac.
Se utiliza tanto en la mesa como en el lugar donde decidatomar el bajativo, acompañando al café. Hay de diferentes capacidades que van desde un petit hasta 300 ml. Su material es de cristal

Copa tipo tulipán.
Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es mantener el gas de los vinos espumantes y champagne durante más tiempo. Su línea es atractiva y elegante. Es uno de los dos vasos más populares para servir el champagne. Sucapacidad es de 5 onzas. Su material es de cristal. Se utiliza para helados.

Copa para Champagne.
Es de forma alargada, permite el gas del champagne o vino espumante durante más tiempo. Su capacidad es de 5 onzas. Su material es de cristal.

Copa para Coladas, Altas y Batidos.
Se utiliza para tragos largos, batidos, todos los que van en coladas. También se utiliza para la cerveza. Tienen unacapacidad de hasta 12 onzas. Su material es de cristal medio delgado.

Vaso Old Fashioned.
Se usan estos vasos preferentemente para ofrecer bebidas que irán sobre el hielo. También se utiliza para whisky. Su material es de cristal. Su capacidad es de 8 a 12 onzas. Es un vaso que no puede faltar en un bar.

Vasos largos o Long Drinks.
Pueden ser de diferentes modelos pero todos con una...
tracking img