Cristales quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Visualizador de moléculas

El visualizador de moléculas permite que el usuario pueda ver moléculas tridimensionales, debiendo para ello introducir un fichero con la estructura de la molécula. El visualizador trabaja en el supuesto que todas las moléculas estén formadas por dos componentes, átomos y enlaces. Cuando el visualizador muestre un átomo lo representará como una esfera de uncolor, determinado por un fichero de configuración y de esta manera cada elemento químico tendrá un color diferente.
Existen distintos tipos de enlaces químicos (enlace iónico, covalente, metálico, etc.) que mantienen unidos los átomos que forman la molécula. En todos los casos el enlace es una fuerza que une átomos y por tanto si pudiésemos ver a simple vista una molécula sólo veríamos los átomosmientras que los enlaces serían invisibles. El visualizador representa un enlace dibujando un cilindro entre los átomos que comparten el enlace.
La aplicación permite además configurar el visualizador de tal manera que el usuario puede escoger entre diversas opciones. Podemos representar una molécula viendo sólo los enlaces, los enlaces y los átomos o sólo los átomos. También podemos manipularuna molécula trasladándola, girándola, haciendo zoom, etc.
 
[pic]
Editor de cristales
 

Si miramos la definición de cristal en un diccionario dice:
Los cristales son una disposición periódica de átomos o moléculas en el espacio, en el que hay puntos en los que un observador está rodeado por el mismo número y tipo de átomos. Los cristales poseen simetría traslacional, esto significa quedesde cualquier punto del cristal podemos llegar a otro punto, que no se diferencia del anterior. Es decir, el entorno de cada punto de la red es idéntico para cualquier traslación.
La definición es más completa si se añade que los cristales están constituidos por dos elementos, por una parte la estructura regular, o red regular, de puntos en el espacio y por otro lado el motivo, el conjunto deátomos o moléculas que se repiten en cada uno de estos puntos reticulares. Para ver un ejemplo ver la figura 1. La cristalografía es la ciencia que estudia los diferentes tipos de estructuras.  
[pic]
En este caso la red se conoce como Cúbica centrada en las caras (fcc), y el motivo es el átomo de hierro (Fe).
El Editor de cristales permite al usuario escoger el tipo de estructura, mostrándolainicialmente vacía para que se pueda insertar en ella el motivo deseado.
El número total de redes posibles en tres dimensiones se puede reducir a 14, las llamadas Redes de Bravais y todas ellas con sus variantes pueden ser visualizadas en la aplicación. Además hemos incluido algunas estructuras básicas adicionales bajo el epígrafe de Cristales simples, por la importancia que ostentan. Por ello, laaplicación tendrá dos editores, el Editor de cristales de Bravais y el Editor de cristales simples respectivamente.
 
[pic]
Editor de cristales de Bravais
 

Como hemos dicho antes, las redes cristalinas corresponden a una disposición de puntos en el espacio con la propiedad de tener simetría traslacional. Esto quiere decir que cada punto de la red se puede obtener de otro punto mediante unatraslación.
Las redes cristalinas se pueden racionalizar introduciendo el concepto de celda unitaria, la cual es un paralelepípedo que por traslación de sí mismo genera completamente la red cristalina.
Una celda unitaria se caracteriza por tres vectores que definen las tres direcciones independientes del paralelepípedo. Esto se traduce en seis parámetros de red, que son los módulos, a, b y c, delos tres vectores, y los ángulos αβ y λ que forman entre sí, como se muestra en la figura 2. Estos tres vectores forman una base del espacio tridimensional, de tal manera que las coordenadas de cada uno de los puntos de la red se pueden obtener a partir de ellos por combinación lineal con los coeficientes enteros.
[pic]
La celda unitaria aparece con líneas discontinuas.
En los cristales...
tracking img