Cristian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra en el siglo XX |
| |
 
El siglo XX fue el más sanguinario del que la historia tenga registro. El número total de muertes causadas por o asociadas a sus guerras se estima en 187millones, el equivalente a más de 10 por ciento de la población mundial en 1913. Si situamos su inicio en 1914, fue un siglo de guerra casi ininterrumpida, y hubo pocos y breves periodos en los que nohubiera algún conflicto armado organizado en alguna parte.
Estuvo dominado por guerras mundiales; es decir, por guerras entre estados territoriales o entre alianzas de estados. El periodo transcurridode 1914 a 1945 puede considerarse como "una sola guerra de treinta años", interrumpida únicamente por la pausa de los años 20 -entre la retirada final de los japoneses del lejano Oriente soviético en1922 y el ataque a Manchuria en 1931.
A este periodo le siguieron, casi inmediatamente, unos 40 años de guerra fría, que se apegan a la definición que Hobbes hace de la guerra: "No sólo batallas oacciones de lucha, sino un trecho temporal en el que el deseo de contender en batalla es lo suficientemente conocido".
Es motivo de debate dilucidar si las acciones en que se han involucrado lasfuerzas armadas estadounidenses desde el final de la guerra fría, en varias partes del globo, constituyen una continuación de la era de guerra mundial. Sin embargo, no hay duda de que los años 90estuvieron plenos de conflictos militares, formales e informales, en Europa, África, Occidente y centro de Asia. El mundo, en su totalidad, no ha tenido paz desde 1914, y no hay paz ahora.
No obstante, elsiglo no puede ser tratado como un solo bloque, ni cronológica ni geográficamente. Cronológicamente se ajusta a tres periodos: la era de la guerra mundial centrada en Alemania (de 1914 a 1945), la deconfrontación entre dos superpotencias (de 1945 a 1989) y la que siguió al término del sistema clásico de poderes internacionales. Llamaré a estos tres periodos Uno, Dos y Tres. Geográficamente, el...
tracking img