Cristianismo Filosófico

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
OBJETO DE ESTUDIO DEL CRISTIANISMO FILOSOFICO.-

A diferencia del pensamiento griego, el ideal de la vida cristiana está lejos de un intelectualismo y de una metafísica, se caracteriza más bien por su espontaneidad y sencillez; el cristianismo es, ante todo, una ética personalista. El bien solamente es vivo en Dios; El modelo de la vida moral es la perfección trazada por Dios.

Elobjeto del cristianismo se centra principalmente en la obediencia a los Diez Mandamientos, los cuales constituyen uno de los documentos más eficaces que ha producido la historia para regular las relaciones humanas; las enseñanzas morales de Cristo: caridad, humildad, igualdad, entre otras.
Desde cualquier punto de vista, la religión es un hallazgo humano, aunque su objeto sea Dios. Si secierra a la posibilidad de que el cristiano pueda tener de hecho razones para su asentimiento, entonces no puede tomarse en serio para la fe. La convicción se sigue, por lo regular, de la presentación de una evidencia o de un testimonio tiene que ser, a la vez, consistente y concorde con lo ya sabido.

Del asentimiento a la existencia de Dios, con el reconocimiento de un poder superior que esde alguna manera el último responsable del decurso de los eventos naturales, se siguen ciertas cosas. Implícitamente es un reconocimiento de la dependencia y finitud. La admisión de la dependencia puede llevar a la reverencia y al amor.

La definición, conservación y desarrollo de la doctrina, es también una función importante y se encuentra análogamente en todos los grupos religiosos. Laiglesia es necesariamente educadora y sus conductores, por lo tanto, han de ser maestros, aunque su función primaria sea la dirección del culto. Teniendo en cuenta la variedad de mentalidades a las que hay que llegar, se requiere una pluralidad de símbolos. Es algo que se puede lograr bellamente. Un simple crucifijo puede simbolizar: el instrumento de la tortura de Cristo, su muerte, el Cristianismoen general, el propio compromiso religioso, y otra serie de cosas más. Y también sucede esto con los ritos sagrados.

Ciertas religiones, por lo menos, satisfacen y animan precisamente por su valor explicativo. Si uno sostiene que la emoción se sigue del conocimiento, entonces si yo sé que hay un dios, le adoraré y ordenaré mi vida en consecuencia. Bajo tal enfoque, no inventaré a Diosporque sienta necesidad de él.

La religión es importante en la vida de los individuos; y de que como los individuos las comunidades pueden ser impulsadas a la acción por metas religiosas. Se precisa poca erudición para apreciar los efectos del decisivo papel del Cristianismo en Bizancio y en Occidente. Se ha indicado que nuestra sociedad es la primera en la historia de Occidente, que haintentado vivir sin religión. Esto no quiere decir que no se puedan encontrar individuos que sean religiosos, la religión ha dejado de ser una fuerza moral o cultural en la mayor parte de Occidente. En los Estados Unidos ha sido proscrita de la educación académica, convirtiéndola en algo privado o subjetivo, cuestión de gusto personal. Y esto en un país que hace menos de un siglo era manifiestamentecristiano.

La religión formaba parte de una vida organizada, con la cual los hombres no tenían más remedio que conformarse. Los individuos adquieren libertad personal, dice Durkheim, sólo en las circunstancias modernas, originadas por la centralización del gobierno.
La religión se considera socialmente peligrosa, en la medida en que da una creencia práctica en una ley divina e intentamoldear la conducta personal y social de conformidad con unas normas que traspasan la cerrada esfera de la sociedad temporal en su marco natural.
Casi todos los que se ocupan del tema consideran la religión como una fuerza moral que tiene incidencia en el orden social. No quiero confundir la moralidad con la religión. Las normas morales tienen su propia vida, independientemente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos cristianos
  • cristianismo corriente filosofica
  • FILOSOF A CRISTIANA
  • Filosofos Cristianos
  • Filosofos cristianos
  • Principios filosóficos del cristianismo
  • pensamiento filosofico cristiano
  • Pensamiento Filosofico Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS