Cristianismo o la destrucción del espíritu humano

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Cristianismo o la destrucción del espíritu humano

A la hora de hablar de Jesus, hay que hacer clara distinción entre el Jesús bíblico (el sujeto descrito en el Evangelio) y el Jesús histórico (la imágen popular de Jesús).

Según la mayoría de los estudiosos bíblicos, las narraciones escritas sobre Jesús no empezaron a aparecer sino hasta alrededor de cuarenta años después de su muerte. Estashistorias, compiladas más tarde en los Evangelios, estaban repletas de interpolaciones y mitología, como la historia del nacimiento virginal.

Sin embargo, fue el Jesús bíblico (el sujeto descrito en los Evangelios), no el Jesús histórico (la imagen vulgar de él), el que ejerció su influencia y es a ese Jesús bíblico a quien las personas consideran un gran moralista. En consecuencia, parareferirse al tema hay que ceñirse al relato del Nuevo Testamento imparcialmente y sin hacer observaciones, sin atender a preguntas como hasta qué punto, si existiera alguno, el Jesús bíblico corresponde a su copia histórica, o de si realmente existió o si fue un mito inventado por alguna secta judía, como tantos mitos biblicos robados a creencias babilónicas, hindúes, egipcias, etc.

Entonces, hayque examinar los principales preceptos de Jesús como aparecen en los Evangelios, especialmente en Mateo, Marcos y Lucas, o "Evangelios sinópticos".

Las primeras caracteristicas de las enseñanzas de Jesús es que no son sistemáticas y que muchas de ellas, en especial aquéllas relatadas en forma de parábolas, son notoriamente oscuras. Estas caracteristicas han llevado a que los eruditos cristianoshagan interpretaciones divergentes sobre "lo que jesús relmente quiso decir".

Sin embargo, es interesante observar que, a pesar de no estar de acuerdo en esos puntos, los teólogos cristianos concuerdan unánimemente en que Jesús fue el más grande moralista de la historia. Considerando el desacuerdo en el significado de las enseñanzas y el acuerdo en la conclusion final, existen muy buenas razonespara sospechar de ese aplauso cerrado de los teólogos.

Muchos cristianos sienten que Jesús, sin tener en cuenta lo que haya dicho, debió ser el más grande moralista porque, según ellos, fue el "Hijo de Dios" (aunque esta frase sea susceptible de ser interpretada). Pocos son los cristianos que suspenden su opinión, leen los Evangelios y, en base a una evaluación objetiva, concluyen que Jesúsera excepcionalmente bueno.

En cambio, como creen que Jesús fue un personaje divino, asumen de antemano que lo que él haya dicho debió ser importante, porque pensar otra cosa sería blasfemar (es necesario recordar que la acusación de herejía amenaza permanentemente a los cristianos con el peligro de la condena al "sufrimiento eterno").

Entonces, pasemos de lleno a analizar las enseñanzas deJesús, en base a tres preguntas relacionadas con los verdaderos fundamentos de las enseñanzas de Jesús:

¿Cual era el propósito, temas centrales y el alcance de la misión de Jesús?

Ni el propio Jesús de los Evangelios se considera a si mismo principalmente como un moralista. Tampoco se lo consideraba como tal durante la mayor parte de la historia del cristianismo. Su misión fundamental fue lade predicar el advenimiento del reino de Dios y su mandato básico fue que los hombres debían consagrarse 100% a Dios («Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado», Mateo 4:17, con estas palabras Jesus inaugura su cruzada). En Mateo 22:27-38 dice: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento», lo cualequivale a obediencia ciega, amor obligatorio, sometimiento absoluto, esos son los temas centrales de las enseñanzas de Jesús, y lo siguen siendo en el cristianismo.

Las enseñanzas de Jesús están cruzadas por la idea de la vida después de la muerte. «Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios», Marcos 9:1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espiritu humano
  • espiritu humano
  • El Espiritu De Profecía Y La Juventud Cristiana
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS