El espiritu humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Espíritu Humano: El espíritu humano es lo más íntimo del ser del hombre. Es un don, inderivable e irreductible.
Este espíritu al estar relacionado con la intimidad del ser del hombre es subjetivo, personal, activo, que se manifiesta en la palabra filosófica, y va más allá por medio de la poética y las plegarias.
Al ser el hombre una unidad existencial el espíritu va a buscar la unidadreuniendo la variedad de fenómenos en los que se manifiesta: el pensamiento, el obrar y el lenguaje.
Sabiduría: Es comprendida como aquel modo peculiar mediante el cual lo eterno y lo infinito reconocidos como verdades trascendentes y omnifundantes, penetran la existencia finita del hombre determinando su visión central y motivando axiologicamente.
En ella se condensan pensamiento y acción humanos, yaque se llega a una visión del mundo.
Filosofía: es la ciencia que se encarga de describir un fenómeno y llegar a la esencia del mismo. Explora la naturaleza de las cosas.
Así se puede decir que se ocupa del pensar, y que posee una apretura hacia el bien y la verdad, dicho en otras palabras al ser, que se encuentra en tres cuestiones axiales: el Incondicionado, el hombre y el mundo.
Estepensar tiene su iniciativa en el amor, ya que “siempre y en todas partes el amante precede al cognoscente”
Admiración: Actitud que despierta a la lucidez y al ansía de la búsqueda en la forma del preguntar, del cuestionarse y del dudar.
Esta admiración es permanente y se acrecienta a medida en que se avanza en el conocimiento de la verdad.
Diálogo: ámbito en el cual se desenvuelve el espírituhumano, que debe ser abierto, al logro de una verdad compartida, y en el que se deben limar las diferencias a través de un aporte mutuo.

b) Logos: manifestación del espíritu humano tanto interior como exterior.
Que se bifurca en dirección de dos otridades; el otro que es el ser, en orden ontológico, y el otro que es el rostro del otro, en el orden ético.

Guía de Lectura Número 3

a) Según elautor existe una reciprocidad mutua de poderes, ya que la palabra no es solo humana, y muchas veces se sobrepone y adelanta prestando su ayuda al hombre.
En ciertas experiencias la palabra aporta dominio y soberanía, ya que si se toma la experiencia con el lenguaje cambia.
La palabra es mediadora entre las cosas y el pensamiento.
Es en la palabra y por la palabra que todos podemos encontrarnos ysabernos en la irradiación de su luz.
Todo se crea y redime por medio de la palabra y todos aspiran a tomar la palabra.

b) Lo que quiere decir Mandrioni cuando sostiene el poder del espíritu humano como generador de la palabra, es que el espíritu posee el la nominación de darle nombre a las cosas para captar y comprender su sentido. En la que puede3 trascender y superar lo sensible y entregarel elemento ideal.
El hecho real de la nominación no solo no cancela el ente concreto, sino que lo ratifica, lo eleva y lo dignifica pero lo subsume en lo universal a lo concreto. Puede nombrar lo singular y lo universal, y por medio de la palabra acceder a la verdad.

c) Es la capacidad de poder pensar lo particular como contenido en lo universal.
No cancela al ente concreto sino que lodignifica.
Es una síntesis de lo universal captado por el espíritu con el dato sensible.

d) El lenguaje es muy importante en la vida del hombre, ya que la persona evoluciona en un medio de palabras. Según Heidegger el lenguaje crece, se deshace y deviene cada día.
Por medio del lenguaje se manifiesta un mundo, el mundo del espíritu humano, ya que el pensamiento se halla unido y comprometido conla palabra.
El espíritu unifica por medio del lenguaje.

e) “Entendemos por lenguaje aquel acto simbólico, mediador, referencial y diferencial, por cuya virtud surge la tesis de un sujeto humano y, simultáneamente y simétricamente, se cumple la epifanía de un mundo. El mundo que así se manifiesta, representa un enclave en el todo que llamamos real: constituye una parcela de universo,...
tracking img