Cristianismo y filosofía

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
CRISTIANISMO Y FILOSOFIA

No está de más, antes de entrar en el desarrollo del tema, hacer las siguientes precisiones:

1ª.- En contra de lo que parece sugerir -dando por sentado precisamente lo que hay que explicar- el título del tema (:el "encuentro" histórico entre dos realidades completas e independientes cada una de ellas, fruto del cual sería la "filosofía cristiana"), hemos de tenermuy presente que para que tal encuentro tuviese lugar, antes, como condición necesaria, el cristianismo tuvo que formarse como tal; y ese largo proceso de construcción -hablamos de siglos- sólo fue posible gracias al empleo de abundantes materiales, amén de otras procedencias, filosóficos.

2ª.- Es evidente -quizás por ello no esté de más recordarlo- que en este tema de Historia de laFilosofía, el Cristianismo sólo nos interesa como producto ideológico, del que estudiaremos su génesis histórica, renunciando expresamente a toda consideración de valor desde el punto de vista religioso.

Pasemos pues a analizar el proceso de formación histórica del Cristianismo, reconstruyendo para ello los marcos de referencia en los que tuvo lugar su construcción:

1º.- EL MARCO FILOSOFICO:Como sabemos, a partir del s. III a.C. la cultura y la lengua griega experimentan un proceso de gran expansión, llegando a ser la cultura predominante, en la que se insertan y acomodan las diferentes culturas locales; ello dio lugar a importantes fenómenos de sincretismo y amalgama entre elementos de diferentes tradiciones culturales. El marco de la filosofía helenística presenta las siguientescaracterísticas:

• la reflexión filosófica se centra en las cuestiones ético- prácticas: saber = saber vivir feliz.

• auge de la preocupación por la salvación (lo soteriológico).

• eclecticismo y sincretismo entre las principales escuelas filosóficas: la Academia (platónicos), el Liceo (aristotélicos) y la Estoa (estoicos).

Se llega así a una uniformidad de pensamiento, a unaconcepción del mundo común a todos. En el plano ético, se produce una interiorización: el escenario de la ética ya no es la polis, sino el alma del individuo, que ya no se siente ciudadano ["polités": miembro de una polis], aunque se declare cosmopolita [: ciudadano del mundo; es decir, de ninguna parte].

En resumen, se crea una común cosmovisión, que va a constituir la base de una especie defilosofía universal, cuyos componentes fundamentales son:

a) la cosmología estoica: visión del universo sometido a una conflagración cíclica.

b) el dualismo platónico: mundo de las Ideas / mundo sensible.

c) el neopitagorismo: Dios-Uno / Divinidades intermedias / Hombre.

d) el aristotelismo: reducido a una visión jerárquica del universo: el hombre, como ser material, es unmicrocosmos que resume en sí todo el mundo inferior de seres materiales, a la vez que por el alma espiritual conecta con el mundo superior.

2º.- EL MARCO RELIGIOSO:

Al margen del progresivo sincretismo filosófico-religioso antes estudiado, que sólo es accesible a una minoría culta, en el ámbito religioso se produce un fenómeno paralelo más asequible, más popular, que viene a dar respuestamasiva a la común preocupación salvífica. Las principales ofertas a esta fuerte demanda de salvación son:

a) Las religiones mistéricas: llamadas así por celebrar unos cultos llamados "misterios", dirigidos a divinidades como Dionisios, Atis, Osiris, Mitra... Las religiones mistéricas van a contribuir durante el periodo helenístico (s.III a.C.-II d.C.) a la formación de un "dios sensible" (nolejano e indiferente al drama del hombre), que ofrezca garantía de salvación. Esta va a ser la creencia común a todas estas religiones, al margen de su diversidad ritual. Su dios es, ante todo, un dios que “muere y renace”, y que garantiza la salvación del fiel mediante la previa identificación de éste con su pasión y muerte, haciendo posible así el re-nacimiento conjunto y el logro de una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • La Filosofia Y El Cristianismo
  • Filosofia cristiana
  • Filosofia Y Cristianismo
  • Filosofía Cristiana
  • filosofia cristiana
  • CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
  • La filosofia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS