Cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E.C “Juan Vicente González”
Barcelona Estado- Anzoátegui.

REALIZAR ACTIVIDADES RECREATIVAS Y EDUCATIVAS EN EL CENTRO DE CONVIVENCIA “FUNDACION CASA DEL ABUELO”
UBICADO EN LA AVENIDA CENTURION CON AVENIDA FUERZAS ARMADAS, NUEVA BARCELONA. BARCELONA ESTADO ANZOATEGUI.

Tutora:Integrantes:

Karina Trejo Camacho, Emeli
CI:
Monsalve, Yacklyn
C.I: 24.827.911
Otero, Rosana
C.I: 25.244.397Rizales, Zulin
C.I: 25.060.895
Wozniak, Wendy
C.I: 25.387.567

Barcelona, 24 de enero de 2011

Introducción

Cada vez el ocio ocupa más tiempo en nuestras vidas. Nuestras sociedades desarrolladas se caracterizan entre otros rasgos porque cada vez disponemos de más tiempo libre, al contrario de una sociedad primitiva, donde la mayor parte del tiempo setiene que dedicar al trabajo para poder obtener los recursos para la subsistencia. Esta evolución de la sociedad que en sí misma es positiva, pero puede plantear algunos problemas: ¿qué hacer en el tiempo libre?, ¿cómo aprovecharlo para que sea educativo? ¿Cómo superar el aburrimiento al que podemos estar abocados?, etc.

La cuestión es que la posibilidad de tener cada vez más tiempo libre, nosea algo que se vuelva contra nosotros, como les sucede a personas con el síndrome del fin de semana, que es paradójicamente cuando peor se encuentran. Tan malo es no tener nada de tiempo libre, lo que nos impide el justo descanso, el recuperarnos, como tener todo el tiempo libre del mundo y no saber qué hacer.

El Problema

Se llama ocio o tiempo libre a el cual se dedica a actividadesque no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido. La distinción entre lasactividades de ocio y las obligatorias no es estricta y depende de cada persona, así estudiar, cocinar o hacer música puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues estas últimas pueden hacerse por placer además de por su utilidad a largo plazo. Al ocio se lo puede emplear en actividades motivadoras y productivas.

Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con"ociosidad" (personas que no hacen nada en su tiempo libre), el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.

A grandes rasgos el tiempo de las personas se divide en cuatro apartados:

- Tiempo libre. (Ocio y otros)

- Tiempo de trabajo.

- Tiempo dedesplazamientos y traslados.

- Tiempo biológico (sueño, comida entre otros).

Cada vez se dispone de más tiempo libre. Por esta razón está creciendo una “industria del ocio”, que cada vez es más importante y emplea a más personas. Existen muchas actividades en las que ocupar nuestro tiempo libre que pueden resultarnos gratificantes. Cada año se multiplica la oferta disponible deactividades de ocio.

Cuando elegimos una actividad para desarrollar en nuestro tiempo de ocio lo hacemos porque pensamos que será divertido, pero además podemos elegir estas actividades en función de otras características.

El tiempo de ocio parece que se identifica siempre con la juventud, como si cuando las personas se hacen adultas ya no tuvieran necesidad de disfrutar de ese tiempo....
tracking img