Fallas estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICAH

“Fallas Estructurales”

Trabajo Investigativo Acumulativo.

Gestión de la Calidad Total
Asignatura.

0801
Sección.

Ing. Michelle Fontecha
Catedrático.

Integrantes:
Orlando Núñez 0101198902061.
Luciano Bonilla 0104198400881.
Lenin Paguada 0209198902741.
Efraín Antúnez CB200410089

Lunes 29 de Noviembre de 2010.
La Ceiba Atlántida, Honduras

INTRODUCCIÓN

Enel área de la ingeniería civil es muy frecuente encontrar anomalías durante la construcción y funcionamiento de alguna obra civil. Esta anomalía, irregularidad, deterioro o cambio brusco en la configuración inicial que haya sufrido una construcción (edificio, armadura, casa, nave industrial o cualquier otro tipo de obra civil), la denominaremos por ahora y hasta no profundizar en su estudio, como“Falla Estructural”.
En el presente trabajo se discuten algunos tipos de colapsos de estructuras así como también algunos tipos de grietas clásicas en elementos de concreto. Seguidamente se presentan algunas recomendaciones a seguir durante el diseño de estructuras ante viento, que es la solicitación más frecuente en nuestro medio, y se presentan algunas ideas para decidir cuando es necesarioreparar o reforzar una estructura.

OBJETIVO GENERAL

Determinar las razones por las que se producen Fallas Estructurales en algunas obras de Ingeniería Civil.

OJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los orígenes de las fallas que ocurren con mayor frecuencia en las estructuras de acero y concreto.

Ampliar nuestros conocimientos sobre los tipos de fallas que existen y dar algunasrecomendaciones para poder diseñar estructuras de la manera mas conveniente y adecuada

Determinar las consecuencias psicológicas que producen en la población las fallas estructurales.

FALLAS CLÁSICAS EN ESTRUCTURAS
DE ACERO Y CONCRETO

DEFINICIÓN DE FALLA ESTRUCTURAL

El significado de la frase “falla estructural” puede ser asociado a infinidad de significados distintos, entre los que podremosestablecer los siguientes :
Para obtener una adecuada definición de “falla estructural” se deberá recurrir a la definición previa de disfuncionalidad, o sea, el mal funcionamiento de la estructura o de cualquiera de sus componentes. Esto se establecerá a partir de ciertas evidencias, tales como: fisuras, desplomes, desprendimientos, etc. Sin no se trate de un mal funcionamiento estructural sino de un“defecto constructivo”. Defecto constructivo se entiende como aquella evidencia debida a una mala práctica constructiva que no afecta el comportamiento de la estructura. Algunos ejemplos de defectos constructivos comunes y que no son considerados como fallas estructurales son: desplomes, deflexiones excesivas aparentes inducidas por la mala alineación de la cimbra, desprendimientos de recubrimientospor mala adherencia, etc.
Por lo tanto, falla estructural se definirá como aquel fenómeno que siendo observable, haya sido generado por un mal o inadecuado funcionamiento de un elemento o sistema estructural; en tanto, defecto constructivo es aquella “falla estructural aparente” que no afecta los niveles de seguridad estructural o que no ha sido inducido por un mal funcionamiento de laestructura.
En general, el nombre de “falla estructural aparente” será asociado inicialmente a cualquier problema por insignificante que sea éste y podrá justificar o no un estudio detallado de la zona dañada.

ORÍGENES DE LA FALLA

Para toda obra civil que haya pasado por el proceso de diseño estructural, siempre se tendrán tres distintas etapas que son: etapa de proyecto, etapa de construcción yetapa de servicio. En la primera etapa, conocida también como etapa de proyecto estructural, la estructura todavía no existe materialmente. Sin embargo, esta etapa es de gran importancia porque la estructura es “creada” o sea, es concebida con todas sus características futuras. En la segunda etapa, la constructiva, se materializa el proyecto definido en la primera etapa y finalmente, en la última...
tracking img