Importancia de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA 04 DE FEBRERO
EL VIGIA ESTADO MERIDA.

PROMOVER LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 6to GRADO DE EDUCACION BASICA DE LA ESCUELA NACIONAL EL MORALITO. MUNICIPIO COLON ESTADO ZULIA



Autor(a):
LISEIDA NUÑEZ
C.I. N° V-19.690.970

Enero de 2012.
INTRODUCCION

El entorno social se caracteriza por los cambios que acontecen en los sectores económicos, políticos, culturales y tecnológicos lo cual se refleja en el comportamiento de cada individuo y su existencia donde la sexualidad de una persona en definitiva se va moldeando a partir de una herencia, y un ambiente determinado, que interactúa desde elprincipio de su vida de la misma manera que se va constituyendo otro aspecto típicamente humano como lo es la personalidad.
A tal efecto la sexualidad abarca el comportamiento sexual en el medio muy característico en que cada individuo manifiesta y satisface su impulso sexual, esta vinculado a factores socioculturales, pero principalmente a aspectos psicosociales, normas, valores, actitudes, creencias.Aprendidos en el seno de su familia, adultos significativos y medios educativos.
Al respecto la enciclopedia de la psicología Ocean (1998) destaca que la sexualidad es una dimensión del individuo que forma parte inseparable de su desarrollo personal y debe aprenderse a lo largo de la vida, desde el momento que esta empieza. (pg.269).
Además los padres son los primeros educadores naturales desus hijos; por tanto un ejemplo de vida san y provechosa, un padre es modelo que tramite valores, actitudes y respeto al sexo y la sexualidad.
Por ellos es necesario que padres y maestros instruyan sobre temas referentes a la sexualidad para evitar que generen temor o incomodidad también deben estar consientes sobre la importancia de enseñar a los niños a mantener su higiene sexual, asi evitarancontagios de enfermedades sexuales.
La revista Buena Salud (2006). Refiere un informe para la organización de las naciones unidas (UNICEF). titulado sanidad escolar, revela que la tercera parte de la población mundial tiene dificultades para el acceso a la higiene sexual, y en especial con los niños son mas vulnerables a esta situación, factor que ha impedido la cura de algunas enfermedadesrelacionadas con la ausencia de limpieza igualmente señala que cuando los niños están sucios con malos olores es motivo de burlas y humillaciones por sus compañeros, lo cual atenta gravemente contra el proceso de inserción social y golpea severamente su autoestima, destaca que a veces estas consecuencias son mas graves que las propias enfermedades ocasionadas por la mala higiene y de carácterpermanente. (pg 135).
Por otra parte la sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para las personas y la sociedad, sin embargo esta sociedad en especial en las etapas iniciales de la formación educativa; a menudo los niños preguntan a sus padres y maestros temas de sexualidad estos se justifican diciendo que eso son cosas que se aprenden solo y nonecesitan explicación. También es importante señalar que quizás por ignorancia, de los padres no son capaces de orientas a sus hijos igualmente a través de la historia se ha demostrado que los niños se instruyen sobre la sexualidad por su compañeros, por el temor que les causa hablar con sus padres, por lo tanto es indispensable que padres y maestros formen de manera integral a los niños, permitiendo asísu autoestima adecuada y el respeto a si mismo.
La sexualidad están antigua como la humanidad, todos los seres vivos nacen marcados por sexo que comprenden su desarrollo, su actuación y tienen definido su identidad de masculino o femenino, ello condiciona el proceso de formación de la personalidad de cada individuo. Por lo tanto es importante que la educación sexual que se de, igualmente que...
tracking img