Cristo

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
JUAN CRISÓSTOMO


Juan Crisóstomo es el representante más importante de la Escuela de Antioquía y uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia Católica en Oriente. Su personalidad nos es bien conocida a través de sus biógrafos: enérgico y de gustos sencillos, estaba dotado de grandes cualidades oratorias.

Nacido en el seno de una familia cristiana noble, alrededor del año 350,recibió desde su infancia una buena educación.

Después de ser ordenado sacerdote en el año 386, cumplió el oficio sacerdotal en Antioquía durante doce años; allí recibió el sobrenombre de “Crisóstomo” el cual proviene del griego chrysóstomos y significa ‘boca de oro’ (chrysós, 'oro', stomos, 'boca'). Con que ha pasado a la posteridad, a causa del esplendor de su elocuencia. En el año 397fue consagrado obispo de Constantinopla.

Su producción literaria se puede dividir en tratados, homilías y cartas. Según él mismo atestigua, predicaba todos los días. También para la iglesia católica son Muy importantes las ocho Catequesis sobre el Bautismo, descubiertas en este siglo, en las que expone a los nuevos cristianos las exigencias de la pelea espiritual del cristiano; el tratadoa “Teodoro caído”, exhortación a un amigo que había decaído de su anterior fervor religioso; y los cinco libros Sobre el sacerdocio, una de las joyas de la literatura cristiana de todos los tiempos sobre la excelencia y dignidad del sacerdocio cristiano.

Fue el autor más importante del período, su madre había quedado viuda a la edad de veinte años. Fue en la misma Antioquía donde estudiófilosofía y retórica y donde, a la edad de veintiún años, después de estar tres junto al obispo Melecio, y de recibir el bautismo, fue hecho lector. A pesar de la oposición de su madre vivió unos años como ermitaño en el desierto, de donde tuvo que regresar porque su salud empeoraba. En todo este tiempo no había dejado el estudio de las letras sagradas, y al volver a Antioquía fue ordenado diáconopor el obispo Melecio 381 y luego presbítero por el obispo Flaviano (386); éste le asignó inmediatamente la tarea de predicar en la principal iglesia de la ciudad, lo que cumplió con gran puntualidad durante los doce años que van hasta el 397.

Este período de doce años es el más fecundo de su vida, y en ellos pronunció sus homilías más conocidas, las que más adelante, en el siglo VI, levaldrían el calificativo de Crisóstomo “boca de oro”.

Sus dificultades

Los últimos ocho años de su vida fueron tumultuosos. Fue elegido obispo de Constantinopla en el año 397 y llevado allí contra su voluntad, con engaños. Teófilo, obispo de Alejandría, fue obligado a ordenarle de obispo, cosa que no perdonaría a Juan. Una vez obispo, Juan, que hasta ahora se había resistido a serlo,quiso comenzar una restauración eclesiástica en la que, quizá por falta de habilidad, su buena y decidida voluntad se estrelló contra los obstáculos existentes y los muchos intereses creados. Poco a poco se enemistó con parte del clero, y luego con la emperatriz Eudoxia, a la que sus enemigos acudían con intrigas. En esta situación, Teófilo de Alejandría, que había sido citado ante Juan pararesponder a unas acusaciones, consiguió reunir lo que después se llamaría Sínodo de la Encina, en las afueras de Calcedonia, donde, con acusaciones falsas, consiguió que Crisóstomo fuera depuesto y desterrado por el emperador.

El pueblo de Constantinopla se amotinó y Juan, el día siguiente de su salida, volvió a entrar triunfalmente en su sede. Sin embargo, la situación volvió a deteriorarse yunos dos meses después tenía que salir desterrado a Armenia 404, de donde, a petición propia, por el peligro que podía representar para su vida la envidia de sus enemigos ante las multitudes que acudían a él desde su antigua ciudad de Antioquía, fue de nuevo desterrado a un lugar más lejano, en la extremidad oriental del Mar Negro. En el camino hacia este último destierro, lleno de penalidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS