Método eclectico

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
MÉTODOS COMBINADOS ECLÉCTICOS
MI LIBRO Y MI CUADERNO DE TRABAJO DE PRIMER AÑO
Autoras: Profesoras Carmen Domínguez y Enriqueta León González

Desde 1960, la Comisión Nacional de Textos Gratuitos aprobó y comenzó a publicar para la enseñanza de la lectura y escritura: MI LIBRO Y MI CUADERNO DE TRABAJO, de las maestras Carmen Domínguez Aguirre y Enriqueta León González. Este libro y suCuaderno de Trabajo han tenido aceptación entre los maestros, porque se reparte gratuitamente, aunque por lo que hemos observado, no logra aún desplazar la preferencia que aquellos tienen por los métodos con los que están familiarizados de mucho tiempo atrás y en cuyo manejo tienen dominio y confianza. En el instructivo para los maestros, las autoras del método hacen los siguientes señalamientos: Ellibro de Lectura está compuesto de dos partes: la primera comprende propiamente el método de la enseñanza de la lectura y la escritura; en la segunda están incluidas una serie de lecturas de extensión progresiva, para que el alumno pueda familiarizarse con la lectura corriente. La primera parte del Libro de Lectura y la primera parte del Cuaderno de Trabajo se han combinado para lograr la enseñanzasimultánea de la lectura y escritura.

FUNDAMENTOS:
1º. Ha tenido en cuenta la naturaleza de nuestro idioma. 2º. Se basa en las condiciones especiales del niño mexicano. 3º. Que el juego es el interés primordial del niño en esa edad, pudiéndolo considerar como el medio natural en que se actúa. 4º. Que la enseñanza debe ser esencialmente funcional.

1

CARACTERÍSTICAS:
Aunque las autoras nolo precisan, basta leer EL INSTRUCTIVO DEL MAESTRO para determinar cuáles son: 1ª. Simultaneo. 2ª. Analítico - sintético. 3ª. Mixto. 4ª. Ideovisual. A continuación exponemos, aunque con brevedad, la técnica del método: comprende cinco etapas: l. Ejercicios preparatorios, en los cuales incluyen la enseñanza de las vocales. ll. Visualización progresivamente. de palabras, frases y oraciones que sepresentarán

lll. Análisis de las frases y las palabras en sílabas. IV. Formación de palabras y frases nuevas. V. Mecanización de la lectura para consolidarla y afirmarla. En el desarrollo del método hemos tenido en cuenta principalmente estos dos factores: 1. Que el juego es el interés primordial del niño en esa edad, pudiéndolo considerar como el medio natural en el que actúa. 2. Que la enseñanzadebe ser esencialmente funcionada. En esta forma creemos cumplir con la obligación de mantener el interés que el primer libro despierta en todo niño.

PRIMERA ETAPA: EJERCICIOS PREPARATORIOS
Siendo la enseñanza de la lectura y la escritura un proceso tan complejo. Juzgamos indispensables los ejercicios preparatorios. Ellos nos ayudarán a encauzar la atención dispersa de los pequeños, adesarrollar sus habilidades y formar los hábitos necesarios para garantizar la mejor adquisición de los conocimientos posteriores. A continuación explicamos, a manera de sugerencia, algunos ejercicios.

2

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN VISUAL
LOS OBJETOS:
1. Colocar en lugar visible cuatro objetos. 2. Hacer que los alumnos se cubran los ojos y cambiar rápidamente el orden de ellos. 3. Pedir a los niñosque indiquen el objeto que ha cambiado de lugar.

LAS PRENDAS DE VESTIR:
Equipo de seis cartones. El cartón base tendrá dibujadas seis prendas de vestir, para niños. Por ejemplo: pantalones, zapatos, blusa, calcetines, sombrero, pañuelo. En cada uno de los otros cinco cartones se suprimirá una de las prendas. Se presenta a los niños por unos segundos el cartón base; después se sustituyerápidamente por otro cartón. Los alumnos deberán decir cuál es la prenda de vestir que falta en este último cartón.

UN PAISAJE:
Se elaboran seis tarjetas. La tarjeta base representará un paisaje: casa de campo, macetas con flores, una mesa, un banco y una carretilla. Cada uno de estos dibujos será iluminado de determinado color. Las tarjetas restantes se enumeran: en la número uno se cambia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Eclectico
  • Metodos Eclecticos
  • Metodo ecléctico
  • Metodo Eclectico
  • El Método Ecléctico
  • Ensayo Metodo Eclectico
  • Como trabajar con el metodo ecléctico
  • Metodo eclectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS