cristologia

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Bibliografía:
 Cf. R. GARCÍA DE HARO, La vida cristiana, EUNSA, Pamplona 1992, 625-628; C. CARDONA, Metafísica del bien y del mal, EUNSA, Pamplona 1987, 210: «La primera de todas las virtudes tiene que ser la del amor mismo».
 S. TOMÁS DE AQUINO, Summa Theologiae (en adelante: S.Th.), I-II, q. 28, a. 1.
 S.Th., II-II, q. 27, a. 2c.
 S. TOMÁS DE AQUINO, Summa contra gentes, IV, c. 54.
 Cf.S. PINCKAERS, La renovación de la moral, Ed. Verbo Divino, Estella 1971, 390.
 Cf. Ibidem, 397.
 Cf. S.Th., I-II, q. 26, a. 4.
 S.Th., II-II, q. 25, a. 4c.
 S. TOMÁS DE AQUINO, In duo praecepta caritatis et in decem legis praecepta, proem.
 BENEDICTO XVI, Enc. Deus caritas est, 25-XII-2005, n. 7
 A. NYGREN, Eros und Agape. Gestaltwandlungen der christlichen Liebe, 2 vol., Gütersloh 1930,1937. Para un estudio crítico de la posición de Nygren, cf. J. PIEPER, Las virtudes fundamentales, o.c., 477ss.
 En la encíclica Deus caritas est, Benedicto XVI, retomando los conceptos de eros y ágape, explica cómo ambas dimensiones del amor, si se entienden adecuadamente, se integran en el amor cristiano
 S. PINCKAERS, La renovación de la moral, o.c., 391.
 Cf. J. NORIEGA, Amistad y justicia,el papel de la experiencia primordial del amor, en L. MELINA-J. NORIEGA-J.J. PÉREZ-SOBA, Una luz para el obrar. Experiencia moral, caridad y acción cristiana, Palabra, Madrid 2006, 204ss.




[PRIMERA PARTE]
El amor de Dios
“Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él”. Esa es la manera en la que el cristiano fundamenta su vida: que el encuentro con una persona o conun acontecimiento, da un nuevo horizonte a la vida. Pero, ¿qué es este amor que nos da Dios? En los últimos años, el término “amor” fue adquiriendo distintos significados y perdiendo su valor real, aunque en una de estas acepciones se vea destacada la del amor entre el hombre y la mujer, en el que intervienen el cuerpo y alma, prometiendo una felicidad irresistible.
Se plantean dos términos a lavez, que son utilizados para indicar palabras similares, aunque sus significados sean diferentes: <ágape > y . El <ágape > es un amor reflexivo en el que se tiene en cuenta el bien del ser amado. Es un amor fundado en la fe y plasmado por ella. Por otro lado, según la antigua Grecia, el es el amor entre el hombre y la mujer impuesto por el ser humano, el responsable de la atracciónsexual, así como se identificaba su dios, Eros. Algunas críticas al cristianismo, habrían tomado valor negativo hacia este término, argumentando que la Iglesia estaba destruyendo esta especie de amor en la que se ve muy enfocada la atracción sexual, convirtiendo en amargo lo más hermoso de la vida, ya que los griegos consideraban al eros como una “locura divina” que le hace experimentar al hombrela dicha más alta, en la que el cielo y la tierra pasan a ser de menor importancia. Esta forma de religión, supone que la falsa divinización del eros que se produce, lo priva de su dignidad divina y lo deshumaniza, por lo cual, las “prostitutas” sirven únicamente para suscitar esta locura divina. El eros indisciplinado no es elevación hacia lo divino, sino la degradación del hombre, ya que no lolleva a lo más alto de la existencia, a esa felicidad a la que tiende su ser, sino al placer de un instante.
El eros visto como el amor “mundano”, y el ágape como denominación del amor fundado en la fe y plasmado por ella, se ven contrapuestos como amor ascendente y descendente respectivamente, de tal manera que nunca llegan a separarse completamente. Cuanto más se encuentran ambos, mejor serealiza la verdadera esencia del amor en general. Si bien el eros es inicialmente sobretodo ascendente, donde se ve la fascinación por esa gran felicidad, al acercarse a la otra persona, se planteara menos cuestiones sobre sí misma para buscar cada vez más la felicidad del otro: se preocupara, se entregara y deseara SER PARA el otro. Quien quiera dar amor, debe a su vez recibirlo como un don; no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS