Criterio Ecológico

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Introducción a la Sustentabilidad
Construir con criterio ecológico, contribuyendo a reducir los efectos nocivos sobre el medioambiente y diseñando en función del entorno en el que las construcciones son emplazadas. 
Elevar construcciones elaboradas con elementos propios de cada región, tomando en cuenta los factores climáticos de cada población, los materiales accesibles en cada zona, lascaracterísticas de la vegetación y las necesidades de sus habitantes.
Esos son algunos de los principales objetivos de la llamada arquitectura sustentable o ecológica, una forma de concebir el diseño de manera sostenible y utilizando los recursos naturales como fuentes de energía y de  inspiración.

Por su propia naturaleza, el Desarrollo Sustentable es un concepto interdisciplinario. En general,alude a un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades. Esta definición, desarrollada por la primer ministro noruega en la Comisión Bruntland de las Naciones Unidas en 1987, comienza a definir la naturaleza integral del concepto. Es integral en cuanto a que es una estrategia que existe paraproducir los procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos, ecológicos y ambientales que la constituyen. Estos procesos son interdependientes y están interrelacionados. Juntos deben garantizar que las futuras generaciones no sean privadas de las necesidades vitales de un modo que no exceda la “capacidad de carga” de los ecosistemas actuales. La capacidad de carga se refiere a la capacidadfinita de los recursos de la tierra y del ambiente para sustentar la vida, en particular la vida animal.

La sustentabilidad, como un concepto por derecho propio, no alcanzó la aceptación popular sino hasta que los medios de comunicación lo retomaron después de la Cumbre Mundial del Medio Ambiente de Río de Janeiro en 1992.

Dicho concepto se basa en tres principios fundamentales:
* elanálisis del ciclo de vida de los materiales;
* el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;
* y la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única.Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.
La calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y másrecientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos, son algunos de los recursos de diseño más utilizados a estos fines.

 La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas ambientales del mundo, pero puede contribuir significativamente a la creación de un hábitat humano más sostenible y saludable.
En este marco, la arquitectura sustentable apunta a utilizarmateriales que puedan ser fácilmente reciclados o reutilizados y no contengan productos peligrosos o contaminantes y fomentar el ahorro de materias primas y energía.

Las condiciones y la definición del desarrollo sustentable se resumen, básicamente en estas premisas:
* Ningún recurso deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
* Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superioral que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
* Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para ser sustituido por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Definición y beneficios de las construcciones "verdes"
Un edificio "sustentable" es un edificio cuyo diseño (incluyendo sus métodos constructivos) reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios ecológicos
  • Criterios medio ambientales y ecológicos
  • Criterios de segmentación productos ecológicos
  • CRITERIOS DE REGULACIÓN ECOLÓGICA
  • Criterio Ecologico Cep-Se-001-2003
  • Criterios
  • criterios
  • Criterios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS