Actuaciones educativas en el exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

La acción educativa española en el exterior está dirigida a atender las necesidades de la población española residente en el extranjero y a la promoción y difusión de la lengua y la cultura española. Está presente en centros docentes de 20 países a través de programas propios y de programas en colaboración con autoridades educativas de otros países.
LaActividad Educativa Española en el Exterior abarca las siguientes actuaciones:
Centros docentes de titularidad del estado español, donde se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo no universitario español adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural. Existen centros en los siguientes países: Andorra: Colombia, Francia, Italia,Marruecos, Portugal, Reino Unido, Sahara Occidental: El Aaiún.
Se consideran centros integrados los que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, o bien Educación Primaria y Secundaria.
La lengua vehicular de las enseñanzas en estos centros es el castellano. La lengua oficial del país en que se ubique el centro recibirá un tratamiento especial. El estudio de la lengua delpaís será obligatorio.
Los Centros impartirán sus enseñanzas conforme al sistema educativo español. No obstante las adaptarán al sistema educativo del país en que se ubiquen, con los objetivos de asegurar una educación intercultural que facilite la integración del alumno en dicho país, favorecer el bilingüismo y propiciar la validez de los estudios en el sistema educativo español y en el del paíscorrespondiente, facilitando así la movilidad del alumno entre los dos sistemas educativos.
Centros docentes de titularidad mixta con participación del estado español. Pueden impartir enseñanzas del sistema español o de los sistemas educativos de los países respectivos pero con un componente adecuado, de lengua y cultura españolas. Estos centros son dirigidos por funcionarios españoles nombradospor el Ministerio de Educación español, tienen un régimen económico autónomo y se rigen por las normas de organización y funcionamiento que establecen los convenios correspondientes y los respectivos reglamentos de régimen interior. Centros de Titularidad mixta existen dos, uno en Sao Paulo (Brasil) y otro en Rosario (Argentina)
Centros de convenio: son centros iberoamericanos que han suscritoun convenio de colaboración con el Ministerio de Educación español, mediante el cual incorporan a los currículos de los sistemas educativos de sus respectivos países materias de cultura española: literatura, geografía e historia española y en el caso de Brasil también lengua española, en contrapartida los alumnos que superan las pruebas pertinentes reciben, además de la titulación correspondientede su país, los títulos españoles de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de Bachiller (sin modalidad).
El Ministerio de Educación mantiene en la actualidad convenios de colaboración con las Instituciones o Fundaciones titulares de centros educativos no universitarios de los siguientes países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador,Guatemala, Méjico, Republica Dominicana y Uruguay.
Secciones españolas en centros de titularidad de otros estados, donde se imparten enseñanzas de determinadas áreas del sistema educativo español que completan las propias de los sistemas educativos de esos países.
Dentro del horario escolar y del sistema educativo del país de residencia se desarrollan currículos de Lengua y literatura española propiosdel sistema educativo español y currículos integrados de la historia y geografía de España y las del país correspondiente. Se rigen por las normas internas de organización y funcionamiento de los centros de los que forman parte y por las acordadas bilateralmente con las autoridades respectivas al amparo de los siguientes.
Están dirigidas a alumnos españoles y extranjeros y su objetivo es ampliar...
tracking img