Criterios básicos para evaluar resultados sobre pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios básicos para evaluar resultados sobre pobreza en Honduras
A partir de la década de 1990, se han invertido miles de millones de dólares en ayuda para el desarrollo de los llamados países subdesarrollados, pero todo parece indicar que el efecto real de los proyectos en los pobres no ha sido el que se esperaba; esta es conclusión que se puede extraer de la experiencia hondureña como delresto de países pobres receptores de esas inversiones.
Para saber si el gasto en capital humano o en obras de beneficio o de protección a los pobres producen los resultados previstos, es necesario efectuar una evaluación del impacto de los programas, de manera que los resultados se puedan aislar de otros factores que influyen sobre los mismos. Sin embargo, realizar una evaluación de impacto no esuna tarea sencilla y además es bastante costosa, por lo que debe existir una planificación adecuada y desde luego también se tiene que contar con el apoyo de las autoridades responsables de las actividades orientadas al combate de la pobreza.
La evaluación de impacto es especialmente necesaria en países como Honduras, donde los recursos son sumamente escasos y cada lempira que se invierte debeproducir los más altos efectos en la reducción de la pobreza. Además, solo llevando a cabo una evaluación de los programas se puede saber si los mismos fueron bien diseñados o no, o si la población meta se benefició, solo se benefició parcialmente o definitivamente no obtuvo ningún beneficio. Con la evaluación del impacto de los programas, es posible rediseñarlos para mejorarlos o eliminarlos si seconsidera que no vale la pena continuarlos. Asimismo, facilitaría el diseño apropiado de futuros programas. 
Al observar los resultados que presentan los indicadores de la pobreza en Honduras, puede colegirse que los programas financiados en este país para combatir este problema no han sido suficientes o no han sido diseñados adecuadamente, posiblemente porque no ha existido una eficaz mediciónde su impacto y debido a que los administradores y los analistas no han contado con las herramientas necesarias para hacer dichas evaluaciones de impacto.
En el caso hondureño, se necesita especialmente que las evaluaciones se centren en el efecto de los proyectos orientados a los pobres, como pueden ser los resultados de los programas de micro finanzas en la mejora del ingreso de las familias oel impacto de los programas de alimentación escolar en la mejoría del nivel de escolaridad. Las evaluaciones que produzcan buenos resultados y que puedan ser rediseñados y vueltos a ejecutar, necesitarán mucho apoyo financiero y político, una planificación oportuna y cuidadosa y la participación de todas las partes interesadas en la definición de los objetivos.
Otro impacto digno de considerar porser uno de los problemas más importantes que aquejan a Honduras es el de la exclusión social; es decir, la imposibilidad de que ciertos sectores de la población tengan acceso a las oportunidades de trabajo, los medios de subsistencia, los servicios de salud y educación, la justicia y la seguridad.
Cuando se hacen estimaciones acerca de la pobreza a nivel mundial, se utiliza como referencia paratodos los países objeto de la investigación, una misma línea de pobreza. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, 4.7 millones de hondureños viven en condiciones de pobreza; es decir, el 72% de la población total del país; y lo más grave aún, es que de esos 4.7 millones, se estima que 3.5 millones viven en extrema pobreza, subsistiendo con menos de un dólar por día. Estorepresenta alrededor de 843,000 familias hondureñas, o sea el 53% de la población del país. Más aún, el porcentaje de indigentes es de 32%, y en el área rural, donde vive el 60% de la población, es de 35%. Estos indicadores ponen de manifiesto que la situación de pobreza en Honduras, lejos de mejorar está empeorando, como lo evidencia el hecho de que cada año unas 16,000 familias adicionales se...
tracking img