Criterios para evaluar informacion

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Criterios para evaluar información
En el proceso de investigación una vez que se busca y localiza la información se interactúa con las fuentes y se evalúa el contenido de las mismas. La evaluaciónpermite al investigador comparar datos, corroborar fuentes, determinar puntos de vistas contrapuestos para finalmente seleccionar las fuentes que adecuadas a las necesidades y objetivos de lainvestigación. El ejercicio de evaluar las fuentes ayuda al investigador, si fuera necesario, a reajustar algunos elementos en la investigación de acuerdo a los resultados del análisis de contenido.
En estaguía presentamos una serie de criterios para evaluar información de fuentes impresas y de fuentes procedentes de internet.
CONTIENE
 Criterios generales para fuentes como libros, revistas, y obrasde referencia
 Criterios para evaluar información procedente de Internet
CRITEROS UTILES PARA LIBROS, REVISTAS Y OBRAS DE REFERENCIA
ALCANCE- Se refiere a la exposición que tiene un tema o unaserie de temas dentro de una obra. Hay fuentes de información que tratan exhaustivamente un tema, disciplina, personaje o período histórico. Sin embargo hay otras fuentes que reseñan de forma breve ogeneral varios temas, disciplinas o periodos históricos.
ACTUALIDAD-Este criterio permite evaluar una fuente de acuerdo a la fecha de publicación. En ciertas fuentes como las obras de referencia y loslibros de texto la vigencia de los datos informativos es más amplia debido a la proceso que conlleva su creación, publicación y eventualmente su revisión para actualización puede tomar años. En otrosrecursos de información como las publicaciones periódicas (revistas y periódicos) la actualización es más rápida ya que la frecuencia de publicación puede ser diaria, semanal o mensual. Si lainvestigación requiere datos recientes lo recomendable es consultar fuentes de información cuya fecha de publicación no exceda más de 5 años.
CRITERIOS GENERALES
Al realizar una investigación se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios para evaluar informacion
  • Criterios para evaluar proyectos
  • criterios para evaluar inversion
  • Criterios Para Evaluar Indicadores
  • Criterios para evaluar
  • Criterios para evaluar la investigación
  • Criterios para seleccionar información
  • Criterios utilizados para evaluar proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS