Criterios de evaluacion de proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO VI.

EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

EXPOSITOR: C.P. JAIME YÁÑEZ ISLAS

LIBRO: “CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS”

DIPLOMADO EN FINANZAS

JOSÉ MANUEL FLORES ACOSTA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

La importancia de evaluar los proyectos cada vez es de mayor importancia para conocer las diferentes oportunidades que se presentan en el mercadoimplementando nuevas técnicas pero con mejores criterios de valuación, cada método se puede perfeccionar, pero se debe ser muy convincente en la forma en que se quiera valuar y cuales características son las que estamos mas interesados en conocer para saber si nuestro proyecto de inversión es la opción mas adecuada a realizar.

El entorno nos va a presentar muchas limitaciones y muchas oportunidades,lo que se debe tener muy claro es la finalidad que se le va a dar al estudio, para que los resultados obtenidos sean de gran utilidad para que el inversionista y el valuador corran un menor riesgo. Existen algunas limitaciones que no se pueden controlar a pesar de la buena valuación del proyecto, como son los fenómenos naturales y políticas económicas, que pueden perjudicarnos de una formainesperada en muchas ocasiones.

Para conocer la viabilidad de un proyecto es decir, la conveniencia de realizarlo, existen tres aspectos principales que son: la técnica, la legal y la económica. La viabilidad técnica se refiera a si es física o materialmente posible realizar un proyecto, esta es analizada por un especialista. La viabilidad legal se refiere a si existen trabas legales para lainstalación y operación del proyecto, este se puede definir mediante una investigación exploratoria. La viabilidad económica se define mediante la comparación de los beneficios y costos estimados del proyecto.

Cuando se analiza un proyecto se deben de tomar en cuenta todas las alternativas posibles, considero que en este tipo de evaluaciones algo muy importante que nos puede plasmar con otro punto devista sería las visitas de campo, para mi punto de vista son de gran importancia y nos pueden dar otro escenario del que tenemos en mente, no solo la visita de campo se refiere de ir físicamente al lugar donde se planea realizar el proyecto, sino involucrarse con la gente que puede estar relacionada, como con la gente que vive cerca de donde se ubicaran las instalaciones, o posibles proveedoresrelacionados con nuestras actividades, posibles clientes para conocer sus demandas e inquietudes y determinar necesidades que no son satisfechas por los demás negocios, es decir buscar áreas de oportunidad, claro que esto dependerá en la medida del alcance y visión del proyecto.

El poder medir la rentabilidad anticipada analizando todas las opciones que tenemos nos podrá dar un idea que cual esla mejor decisión acerca del proyecto, así como incrementarlo, innovarlo, replantearlo o incluso hasta abandonarlo, algo que muchas gentes no están decididas a hacer sin entender que es mejor invertir en una buena investigación que te determine que no es una buena opción el proyecto a realizar toda la inversión para tiempo después perder todo y darte cuenta que no fue un buen proyecto, hay quesaber a abandonar a tiempo.

Los estudios de mercado son una herramienta bastante útil cuando se planea realizar un proyecto ya que nos permiten tener una visión mucha mas amplia de como se comporta el mercado en el que tenemos planeado desarrollarnos. Los proyectos también pueden cambiar los equilibrios que se tiene en los mercados, como hacer que se bajen los precios de los productos que seofrecen por un exceso de oferta o hacer que los proveedores los incrementen dándonos lugar a un menor margen de ganancia, por eso al realizar un proyecto se debe definir bien el mercado que se piensa atacar y la participación de mercado que pretendemos tener con nuestro proyecto.

Para los insumos que necesitaremos en nuestro proyecto o para lo que vamos a ofrecer al publico, se deben tomar en...
tracking img