Criterios de verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gnoseología no tiene un objeto concreto, como las demás ciencias; “conocer nuestro mismo conocer “es la parte interna de la gnoseología, la naturaleza de su objeto es el conocimiento propio, interno de nosotros mismos.
De que trata la gnoseología? El problema central es saber sobre la validez del conocimiento, es decir, averiguar si somos capaces por naturaleza de las cosas que son, deconformar nuestro pensamiento con la realidad. La inteligencia tiene dos momentos, el primero es cuando buscamos contemplar un objeto, la mente ejerce una función especulativa; verdad en este caso, quiere decir “conocer”. Cuando busca hacer algo, ejerce una función practica; la verdad aquí consiste en “dirigir”.
Consideraciones: Las ideologías son el resultado de una búsqueda, por la verdad, y vemoscomo el hombre por el afán de buscar ese paraíso perdido, limitando la libertad de las personas, como por ejemplo el Marxismo, el Comunismo; en este sentido la teoría del conocimiento nos ayudara a dar respuestas claras y verdaderas, que vayan de acuerdo a la realidad, y para el bien común de las personas. Con la gnoseología como ayuda, para buscar la verdad, estaremos más seguros que en saber quelo que sabemos va de acuerdo a las leyes naturales, y tendremos la oportunidad de llegar a las cuestiones más profundas sobre la cuestión de la verdad. Los ejes del pensamiento: Dios, Hombre y el Mundo, han dejado de ser la base para buscar la verdad; el relativismo en el que vivimos como la única manera de concebir la realidad, nos lleva cada días más, a cuestionarse sobre el sentido de lavida, el pecado no existe, no hay una verdad que sirva de apoyo para la moral, y las cuestiones mas profundas del ser humano. El concepto de familia tradicional, no es ya un modelo de vida en la sociedad, la sexualidad maneja varios géneros, tú puedes elegir tu propio sexo; por lo tanto necesitamos ser consientes, que buscando la verdad seremos más libres, buscar la verdad, con los razonamientoscorrectos nos llevara a ser más personas.
PROBLEMA CRÍTICO.
El problema critico es el fundamental del conocimiento humano, lo que conozco, es como es la realidad, o no? En el fondo, no es un problema del cual ignoramos la solución, pues todos estamos convencidos espontáneamente y naturalmente de que conocemos las cosas como son y no los productos de nuestra inteligencia. Sin embargo es necesarioafrontar el problema, no como una duda radical sobre la validez del conocimiento, sino como un camino para saber porque sabemos, o sea, para dar razón de nuestra convicción y fundamentar racionalmente nuestra conducta moral y nuestra fe. Aunque no sea posible demostrar la validez del conocimiento, es posible mostrarla con un método adecuado que examine el acto de conocer.
Personalmente, creoque, el acto de conocer, se puede dar, si seguimos un método adecuado; y las conclusiones sacadas de esta forma de buscar la verdad, nos llevara estar seguros racionalmente en aquello que conocemos, o creemos. Hoy vemos como en gran parte de los jóvenes, no existe esta búsqueda por la verdad, se busca lo más fácil, no sufrí, no responsabilidad, y esto abarca en gran parte a todos los sectores delas sociedad, en todos los campos. Tiene que haber una coherencia, en el campo moral y en aquello, que conozco; lo que está en la cabeza, y es razonable para mi, vaya de la mano con la forma de vida que tengo, que baje a lo real y concreto, a los hechos; porque si no es así, solamente nos quedamos en puras teorías, y especulaciones. El problema critico es fundamental, para llegar a la conocer laverdad, aun que no del todo completa, paro si estar seguro que por el camino que vamos, llegaremos a conocer más sobre nosotros mismos; y “no buscar los tres pies al gato”, porque no los tiene.
Si concluimos que somos incapaces de conocer las cosas como son, entonces todo lo que ahora conocemos, no son más que producto de nuestra inteligencia; no sabemos en realidad si todo eso existe o si...
tracking img