Calidad de vida del alumnado del au de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DOCTORADO EN COOPERACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

CURSO EN CALIDAD DE VIDA

TRABAJO TERMINAL

CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES EN EL CUCS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CARRERAS DE PSICOLOGÍA, MEDICINA Y ENFERMERÍA

ALUMNOS
Ma. Teresa García Sánchez
Ana Guadalupe Sánchez García
Alfredo Hidalgo Rassmusen
Guadalajara, Jalisco a 28 dejunio del 2008
Encuesta de calidad de vida a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
Carreras de Medicina, Psicología y Enfermería.

1. INTRODUCCIÓN
Marco contextual
La Universidad de Guadalajara es la institución de educación superior pública más importante del occidente mexicano, tiene una matrícula de educación superior de 72,932alumnos, funciona como una red de centros universitarios distribuidos por todo el estado de Jalisco. Seis de sus centros universitarios son temáticos y se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara y ocho centros son regionales, también forman parte de la red universitaria el sistema de Universidad Virtual y el sistema de educación media superior.
La numeralia del CUCS al mes de noviembre de2007, consta de 77 programas Educativos ofertados, los cuales se distribuyen así: 1 semiescolarizada, 1 Técnico Medio Profesional (TMP),2 Técnico Superior Universitario (TSU), 6 Licenciaturas, 46 Especialidades Médicas, 6 Especialidades Odontológicas, 6 Cursos posbásicos Especializantes en Enfermería, 4 Maestrías, 5 Doctorados.
Es importante señalar que en la actualidad el CUCS registra unamatrícula de 9,787 alumnos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 7,754 Alumnos de Pregrado, 2,033 Alumnos de Posgrado, 420 Becarios PRONABES, 59 Becarios CONACYT, 161 Alumnos extranjeros en programa de intercambio, 20 Alumnos del CUCS en el extranjero en programa de intercambio. Adicionalmente su planta académica es de: 212 Profesores investigadores, 211 PTC con perfil deseable registradosen el PROMEP (127 son investigadores) y 301 PTC en Cuerpos Académicos. Cuenta con 70 Miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de los cuales 22 son Candidatos, 42 Nivel I, 4 Nivel II, 1 Nivel III, 1 Excelencia (Emérito).
El presente trabajo está desarrollado a partir de una muestra de conveniencia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que cuenta con 7,848 estudiantes; elcuestionario fue aplicado a 30 alumnos en total; 10 de psicología, 10 de medicina y 10 de enfermería, carreras que concentran el mayor porcentaje de matrícula.
Se trata de un grupo joven teóricamente saludable en el cual no se han realizado muchos estudios de este tipo ya que más conocidas han sido las mediciones de calidad de vida en personas enfermas o con capacidades diferentes. Aunque elinterés en medir CV en adolescentes ha aumentado la mayoría de la investigación se orienta a la conducta del adolescente.
Marco teórico
Analizar la calidad de vida no es fácil, es un concepto que describe experiencias subjetivas y el grado y el tipo de satisfacción que de ellos se deriva.
Según Hernández González (2005: p. 1) la literatura es cuantiosa y diversa. En una indagación abierta y general,el término calidad de vida aparece en 6,270.000 referencias del buscador de Altavista y 2’290,000 referencias con el mismo término pero con una búsqueda restringida del concepto.
Arias Amaral J. (2005:p.25) cita que Velarde-Jurado reporta un inventario de 126 instrumentos utilizados para medir la CVRS, en diversas poblaciones y enfermedades.
Los instrumentos de calidad de vida proveen elsignificado por qué medir ambos: aspectos positivos y negativos de sus vidas proveyendo una evaluación general que incluye ambiente y aspectos individuales. Ellos pueden expandir los márgenes de la actual investigación de las conductas de riesgo.
La calidad de vida (CV o CDV por sus siglas en español o QoL por sus siglas en inglés) es un concepto que tiene sus orígenes en la antigüedad. Algunos...
tracking img