Criterios metodológicos para evaluar los indicadores económicos y

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
La globalización de la economía ha transfigurado el entorno competitivo en el que las empresas del nuevo milenio van a desarrollar su actividad, comenzando a revelarse una serie de carencias con relación a los actuales sistemas de control y de información en las mismas, que tanto desde una orientación operativa, como estratégica, conducen a la reflexión, de ahí la necesidad de adaptar nuevasherramientas de registro y control para la toma de decisiones. La economía cubana está inmersa en un proceso de transformaciones profundas. En busca de salida a la recesión de los "90, cambian conceptos y presupuestos, se descentralizan las estructuras empresariales y de mercado, se incorporan a la escena nuevos sujetos económicos y varían las reglas de la planificación. Por su parte, el análisiseconómico, como herramienta de control y de toma de decisiones, ha pesar de las políticas adoptadas por los Órganos Centrales del Estado, no ha sido utilizado como herramienta de dirección para evaluar los factores que inciden en los resultados de la empresa.

La valoración de la calidad de los presupuestos, se logra a partir del análisis detallado de la actividad económica operativa de la empresa,donde se detectan los factores que ejercen influencia en los resultados de la gestión económica y financiera.

El perfeccionamiento empresarial exige de la introducción de nuevas técnicas de gestión que permitan obtener una mayor eficiencia económica, control y reducción de los costos y gastos. Para el logro de tales objetivos se hace necesaria la implementación de presupuestos, métodos ytécnicas de análisis y control para la toma de decisiones.

La investigación de referencia consideró la inexistencia de criterios metodológicos para evaluar los indicadores económicos y para determinar las necesidades de Capital de Trabajo en el Grupo Gerencial de Energía de la División Territorial Copextel, Sancti Spíritus y previó que el diseño de criterios metodológicos para la evaluación de losindicadores económicos, así como para determinar las necesidades de Capitalde Trabajo, podrían satisfacer las necesidades informativas del Grupo Gerencial de Energía de la División Territorial Copextel, Sancti Spíritus, y con ello se facilitaría el proceso de toma de decisiones.

Fundamentación teórica sobre el análisis económico – financiero
El análisis económico financiero. Definición,importancia, objetivos.

El análisis económico financiero conocido también como análisis económico o análisis de balance, es una ciencia que surge a partir del año 1929 e integra las ciencias económicas:

I´ Fred Wiston y Thomás E. Capeland (1996) en la novena edición del libro "Finanzas y Administración plantean: "… el análisis financiero es una ciencia y un arte, el valor de este radica en que sepueden utilizar ciertas relaciones cuantitativas para diagnosticar los aspectos fuertes y débiles del desempeño de la empresa. El análisis financiero debe considerar las tendencias estratégicas y económicas que la empresa debe conocer para lograr éxito a largo plazo."

Por tal razón, se considera el análisis económico financiero como la ciencia que estudia multilateralmente el desempeño de laempresa, y que permite conocer como han sido utilizados los recursos en la misma, acorde a lo presupuestado. Del mismo modo es posible conocer la causa - efecto de las desviaciones y las políticas adoptadas para lograr la excelencia a corto y largo plazo.

El análisis económico financiero constituye una herramienta para diagnosticar la situación económica financiera de la empresa, posibilitando latoma de decisiones para lograr el incremento de la productividad del trabajo y de la eficiencia con vista a satisfacer las necesidades de todos los miembros de la sociedad.

El análisis de la gestión económica financiera resulta de una gran importancia para el trabajo de la empresa. Constituye no solo un requisito de la dirección planificada de la economía, sino que permite el continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para Evaluar Indicadores
  • Criterios para evaluar informacion
  • Criterios para evaluar proyectos
  • criterios para evaluar inversion
  • Criterios para evaluar
  • Criterios para evaluar la investigación
  • Parametros, Criterios, Indicadores Y/O Cuestionamientos Para Evaluar La Calidad De Una Investigacion
  • Indicadores de desarrollo para evaluar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS