Criterios metodologicos para la enseñanza de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Autor: Prof. Fernando Avendaño

UNIDAD 1: CRITERIOS METODOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA: LOS ENFOQUES
COMUNICATIVO – FUNCIONALES.

Características funcionales del lenguaje

Desde un punto de vista funcional, el lenguaje se concibe como una actividad humana compleja que asegura las funciones básicas de comunicación y representación. Estas funciones no seexcluyen mutuamente, sino que son simultáneas y complementarias en la actividad lingüística de cada uno de los hablantes.
La comunicación – el intercambio social – es pues la función primaria del lenguaje: permite la conformación de una comunidad, pues contribuye a construir y modificar las relaciones sociales, acompaña su historia y forma parte de su idiosincrasia. Pero el lenguaje no sóloposibilita la comunicación interpersonal, ya que mediante el lenguaje interior regulamos y orientamos nuestra propia actividad.
El lenguaje puede desempeñar este papel como sistema fundamental de la comunicación humana gracias al doble carácter convencional y arbitrario de los signos que lo configuran. Para que la comunicación se produzca, es necesario que los usuarios se pongan de acuerdo sobre lasrelaciones existentes entre los signos lingüísticos y los aspectos de la realidad a los que se refieren esos signos. En tanto exista este acuerdo o convención, puede afirmarse que el lenguaje representa la visión que los hablantes tienen de la realidad.
La actividad lingüística tiene numerosas implicancias didácticas entre las que conviene señalar:
- El lenguaje es un instrumento básico paraconstruir el conocimiento, para aprender y para lograr una plena integración social y cultural.
- El lenguaje está estrechamente vinculado al dominio de habilidades cognitivas, y habilidades relativas a la planificación y al control de la propia actividad, la organización de ideas, el análisis de los propios procesos de pensamiento y el registro, fijación y memoria de los mismos. El lenguaje seerige en instrumento de la construcción del pensamiento.
Lengua en los C.B.C. plantea que “...existe una estrecha relación entre el dominio de la palabra y el ejercicio de la participación, lo que implica que además de la habilidad lingüístico-gramatical de interpretar y producir enunciados, el hablante de una lengua ha de contar con habilidades extralingüísticas relacionadas.
En cuanto a larelación entre el lenguaje y los otros sistemas de comunicación es importante señalar la existencia de dos modelos de organización del pensamiento: uno, el modelo fundado en la simultaneidad, sin incorporación o con incorporación escasa de la dimensión temporal; y otro basado en la linealidad, en la articulación, en el análisis y que se sostiene fundamentalmente en la dimensión temporal. Lamanifestación del primero es la imagen, lo visual, la pantalla y la del segundo, el lenguaje, en especial el escrito.

Características estructurales del lenguaje

Desde este punto de vista, el lenguaje se define como un sistema de signos interrelacionados, lo cual implica que las leyes de organización de sus partes dependen de las leyes de organización del todo.

0.2 Teorías lingüísticas yenseñanza de la lengua. Las ciencias del lenguaje.

El lenguaje es un objeto de conocimiento complejo que necesita ser abordado en la escuela desde las ciencias del lenguaje, especialmente desde la teoría de la comunicación, desde el análisis del discurso, desde la gramática del texto y desde la gramática de la oración, con el aporte de la psicolingüística y la sociolingüística.
1.2.1. Aportes de lasteorías lingüísticas
El desarrollo de la Lingüística ha permitido la comprensión y la ampliación de los enfoques didácticos. Desde la gramática tradicional hasta los actuales paradigmas, dos son las opciones que favorecen el estudio de los fenómenos comunicativos y del funcionamiento del sistema de la lengua. Uno, que toma la construcción oracional como unidad de análisis y de investigación...
tracking img