Criterios para acudir a la medicina alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS PARA ACUDIR A MEDICINA ALTERNATIVA EN LA CIUDAD DE POPAYÁN, EN EL AÑO 2009.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Muchas personas en nuestra sociedad, más específicamente en la ciudad de Popayán, utilizan métodos y practicas distintas a las que ofrece la medicina convencional, para curar o paliar sus dolencias. En la actualidad se ofrecen diversas alternativas curativas que llaman laatención de los usuarios y los estimulan a recurrir a determinado tipo de servicio; de esta situación se deriva nuestra investigación y nuestro interrogante ¿cuáles son los criterios de los usuarios para la elección entre medicina alternativa y medicina alopática?, delimitando la viabilidad de cada uno de ellos. Así las cosas, se ha elegido como objeto de nuestra investigación indagar en lamedicina homeopática, en la acupuntura y en la terapia neural.

Debe ser de gran importancia para el personal involucrado con el área de la salud, conocer detalladamente los modelos que se aplican en el uso de la medicina y entonces abstraer una visión más clara, con el fin de contar con idoneidad hacia el trato de las dolencias de su paciente. Es así que emplearemos diversos medios para ahondar en unmétodo particular homeópata en pro de un conocimiento estructurado y completo del mismo.

JUSTIFICACION

La medicina alternativa es una ciencia que implica un amplio debate por la diversidad de tratamientos que en esta se incluyen. En nuestra ciudad es común observar que se ofrecen distintas opciones de tratamientos para las enfermedades, a parte de los que ofrece la alopatía, situación queha ampliado la gama de procedimientos y medicamentos hacia los cuales el paciente puede dirigirse; entre estas la homeopatía, la acupuntura, son unas de las más utilizadas por las personas en nuestra ciudad ; vemos pertinente entonces que al haber una gran demanda por parte de las personas hacia este tipo de tratamientos, debe ser importante para nosotros como estudiantes de medicina conoceralgunas de las razones más significativas por las que una persona opta por la medicina alternativa en Popayán ya que en el caso de que se utilice como remplazo de la medicina tradicional debemos saber el porqué de esta situación para poder así encontrar las falencias que existen en la aplicación de los métodos de tratamientos que estudiamos para tratar a las personas, esto teniendo en cuenta factorescomo la accesibilidad del servicio, efectividad del tratamiento, costos, entre otros. De otro modo si son utilizados como complemento de la medicina alopática, debemos atender a las maneras en que estos tipos de medicina pueden complementarse. Si es posible retroalimentarse de los distintos métodos que utilizan estas prácticas no convencionales debemos hacerlo para buscar un mayor beneficio paranuestros pacientes.

MARCO TEORICO

Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos trascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad. Las primeras civilizaciones humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso dehierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable. La medicina, entonces, ha existido desde la aparición del hombre, pues siempre hemos sido susceptibles a golpes, heridas y a las diferentes enfermedades; para lidiar con estas situaciones, el hombre desarrollo diferentes métodos y procedimientos decuración, tales como la utilización de diferentes sustancias o “remedios” especialmente plantas para el tratamiento de determinadas enfermedades, además, técnicas quirúrgicas como la trepanación de cráneo, que según muchas investigaciones era realizada por los médicos egipcios veinte siglos antes de Cristo. Todos estos procesos con el paso del tiempo han ido evolucionando y especializándose, de...
tracking img