Tratamientos alternativos en medicina alternativa

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Tratamientos alternativos en medicina paliativa

Hipnosis

Desde tiempos de la antigua Grecia se han descrito experiencias de trance. En le siglo XVIII Antón Mesmer utilizo el “magnetismo animal” para una seria de procesos psicosomáticos.

La hipnosis consiste en una alteración del estado de conciencia que permite acceder a los procesos inconscientes ya un cambio en la memoria o lapercepción. Se ha definido como “un estado de vivencia natural de atención y vigilia, combinado con una suspensión relativa de la percepción periférica” con tres componentes fundamentales: Absorción, disociación y capacidad de sugestión. Los individuos hipnotizados se ven tan absorbidos en la experiencia que se produce una distorsión de la conciencia temporal, los pensamientos y recuerdos.

Puedenutilizarse numerosos métodos para inducir un estado hipnótico; estos se basan más en cada individuo que en la capacidad del hipnotizador. Un método indirecto para inducir la hipnosis mediante una técnica permisiva amable puede tener éxito, incluso en pacientes con cáncer y baja susceptibilidad.

La hipnosis se ha utilizado para disminuir o incluso abolir el dolor. La mayoría de las técnicas que seutilizan se complementa con una relajación prolongada y el denominado “fortalecimiento del ego” para lograr un apoyo psicológico añadido y si fuese conveniente, para mejorar la imagen corporal. La hipnosis también es utilizada para acceder a recuerdos desagradables que son inaccesibles en la mente conciente, pero que pueden afectar notablemente al comportamiento, y purgarlos. Aunque muchas vecesesta técnica puede resultar catártica y algunas reacciones pueden resultar dolorosas. Habitualmente la autohipnosis se enseña en el estado hipnotizado para estimular el autocontrol y darle al paciente cierto grado de control sobre el dolor oncológico.

Se ha documentado que la hipnosis y la imagineria (autohipnosis) mejora las nauseas y vómitos y el dolor anticipatorio en niños y adolescentes concáncer. Al igual que las nauseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia, así como la ansiedad y el estrés

Efectos adversos:
Un hipnoterapeuta experimentado debería de manejar una catarsis, ya que puede resultar angustiante si se produce durante el tratamiento sin apoyo profesional. También se pueden desarrollar efectos psicológicos negativos.

El éxito de la hipnosis puede dependerde la experiencia y la interacción del terapeuta y del paciente, más que en otros tratamientos.

Arte-terapia

El arte-terapia, a través del lenguaje artístico posibilita la expresión y la comunicación de emociones dolorosas, sensaciones, sentimientos, inquietudes, vivencias o pensamientos que acarrea la situación terminal y que el lenguaje verbal no puede llegar a transmitir.

Elarte-terapia representa una categoría profesional todavía poco difundida en los equipos paliativos de nuestro país.

El miedo hacia una muerte, frecuentemente se transforma en tormentos interiores difíciles de soportar al acercarse el final de la vida. Complementar el lenguaje verbal o incluso, a veces, sustituirlo por un lenguaje de representación, simbólico, puede dar al paciente más posibilidades paraenfrentarse al sufrimiento generado por sucesivas emociones que le atraviesan.

Uno de los objetivos principales que tiene el terapeuta es inculcar en el paciente el Placer de realizar la tarea creativa. La contribución a reparar así profundas heridas en la autoestima, que las personas en estado terminal viven con frecuencia, encaminando a una mejora en la calidad de vida del paciente, enprimer lugar y la de sus seres queridos.

Terapia medica narrativa:

Los relatos tratan de ayudar a entender el mundo señalando que las cosas siempre pueden ser de otro modo; ofrecen elementos de análisis frente a problemas actuales; aprecian aspectos concretos y particulares; nos acercan a los conflictos de forma problemática y no cerrada o dogmática; incluyen matices, complejidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratamientos alternativos
  • medicina alternativa
  • medicina alternativa
  • medicina alternativo
  • MEDICINA ALTERNATIVA
  • Medicinas alternativas
  • Medicina alternativa
  • Medicina Alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS