Criterios Para Estabilizar Una Subrasante

Páginas: 34 (8397 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE MEJORAMIENTO O REEMPLAZO SUB RASANTE Y OPCIONES DE ESTABILIZACIÓN DE SUB RASANTES, SUB BASES Y BASES

CAPA SUBRASANTE

La capa de sub-rasante es la capa de terreno de una carretera, que soporta la estructura del pavimento y que se extiende hasta una profundidad tal que no le afecte la carga de diseño que corresponde al tránsito previsto, también se le definecomo cimentación del pavimento, Puede ser el suelo natural, debidamente recortado y compactado o puede ser, debido a los requerimientos del diseño geométrico, cuando el suelo natural es deficiente y el material seleccionado de relleno de buena calidad que cumpla con requerimientos que garanticen la mismas por medio de ensayos de laboratorio.

Los materiales que se utilicen como capasubrasante deberán ser, de preferencia, del tipo: GW, SW, SM, ML, e incluso SC, siempre que la porción fina, o sea la arcilla, no sea de alta plasticidad. Este material deberá ser compactado del 95% al 100% de la prueba de compactación AASHTO T-99 o estándar.

Cuando los materiales sean del tipo CL, MH, CH, CL, ML y cuando su límite líquido, LL. esté comprendido entre 50% y 100%, se analizará laposibilidad de mejorarlos, con la finalidad de reducir los valores del LL y en consecuencia el lp. Cuando el terreno de apoyo sea del tipo MH, CH y OH con LL=100%, serán desechados como material de apoyo. Para ello se recomienda una sustitución de material en espesores mínimos de 30 cm.

En todos los casos en que se encuentren bolsas de material con alto contenido de materia orgánica sedeberá proceder a su sustitución total con material limoso mezclado con arena y/o grava. Cuando en el corte de suelos naturales afloren fragmentos de roca, estos serán admitidos como lecho de apoyo. De ser así, se deberá proceder a la remoción de estos fragmentos endurecidos.

Los terraplenes: Constituye un caso especial de capa subrasante y/o subyacente. Cuando por motivos derequerimientos de elevación de rasante de proyecto se requiera elevar el nivel del terreno, los materiales que se empleen para este propósito nunca presentarán un LL> 60%. Los materiales orgánicos del tipo OH nunca deberán ser empleados como capa subrasante o de apoyo. De acuerdo con la clasificación de materiales de AASHTO, los materiales A-4, A-5, A-6 y A-7 sólo podrán ser utilizados de acuerdo con lasrecomendaciones de laboratorio. El material A-8 deberá ser siempre rechazado como material de apoyo.
[pic]
En general, cuando el terreno natural está constituido por materiales arcillosos, arenas arcillosas y materiales muy plásticos, se recomienda siempre colocar un material de sub-base granular de 10 cm como mínimo, en el caso de calles y patios, y 15cm en caminos, colectores, periféricos ycarreteras.
CLASIFICACIÓN DE SUELOS
[pic]
[pic]

Según Libro Azul de Caminos los materiales a estabilizar deben ser los existentes en la sub-rasante, Estos no deben de contener partículas mayores de 70 milímetros, materias vegetales, basura, terrones de arcilla o sustancias que incorporadas en la sub-rasante estabilizada puedan tener efectos nocivos o afectar su durabilidad.

Nodeben utilizarse para la sub-rasante estabilizada los materiales que están comprendidos dentro de los materiales inapropiados para sub-rasante, definidos en 203.01 los cuales son:


Materiales inadecuados. Son materiales inadecuados para la construcción de terraplenes y sub-rasante, los siguientes:
(a) Los correspondientes a la capa vegetal.
(b) Los clasificados en el grupo A-8,AASHTO M 145

que son suelos altamente orgánicos, constituidos por materias vegetales parcialmente carbonizadas o fangosas. Su clasificación es basada en una inspección visual y no depende del porcentaje que pasa el tamiz 0.075 mm (N° 200), del límite líquido, ni del índice de plasticidad. Están compuestos principalmente de materia orgánica parcialmente podrida y generalmente tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales para subrasante
  • criterios para
  • Estabilizantes para helado
  • metodo para estabilizar taludes
  • Metodos Para Estabilizar Taludes
  • Criterios para la profecion
  • Criterios para la elaboracion de proyectos
  • Criterios Para La Enseñanza De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS