Criterios para seleccionar información

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


Criterios para seleccionar información

Para la elaboración de un trabajo de investigación hay una fase previa de recogida de información. La información que podemos llegar a manejar duranteuna investigación es muy abundante y muchas veces no está directamente relacionada con nuestro tema. En ocasiones, incluso, la información aparece dispersa, es contradictoria y no es del todo concreta,lo que nos genera todavía más dudas. Debemos, por tanto, tener en cuenta una serie de criterios mínimos para poder discriminar adecuadamente la información que nos resulte útil.
Algunos criteriospara valorar la fiabilidad de la información son:

1. Autor: la importancia del autor de la información suele ser un criterio muy importante. No tiene la misma validez lo publicado por un profesor deuniversidad que por un periodista de un diario local. Conocer bien al autor nos permite además comprender la escuela científica a la que pertenece, su ideología, el grado de especialización que tienesobre el tema, otras obras similares que ha publicado, las reseñas y citas que han hecho de sus materiales otros autores, la institución, entidad o grupo de investigación al que pertenece, etc.

2.Editor: no es lo mismo un libro publicado en una editorial de renombre, especializada en el tema, con controles de calidad y de revisión científica exigentes, que una editorial poco conocida,puramente comercial o de divulgación. A este respecto interesa conocer la institución patrocinadora de la editorial, o los intereses del editor.

3. Público: es importante discriminar si la publicación vadirigida a investigadores, estudiantes universitarios o especialistas, y por tanto trata el tema en profundidad, o por el contrario va dirigida al público en general y se limita a una función dedivulgación.

4. Actualización: la fecha de publicación suele indicar si la información que aparece es reciente o no, aunque con matices. Puede tratarse de un libro de hace años que ha tenido nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para La Selección De Bombas
  • Criterios para la seleccion de proyectos
  • Criterios para la selección de proyectos
  • CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CUENTOS
  • Criterios para seleccionar vendedores
  • Criterios para seleccionar un proyecto
  • Criterios De Seleccion Para Engranes
  • Criterios para la selección de estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS