Escritores americanos

BIOGRAFIAS DE GRANDES ESCRITORES

JANNSON ANDRES VERGEL ROMERO
GRADO 11
AREA LENGUA CASTELLANA
LICENCIADA CLAUDIA PATRICIA MORA

COLEGIO LOS CEDROS
BUCARAMANGA, SANTANDER
JUNIO 19 / 2012
INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo quiero dar a conocer las biografías grandes autores de nuestra literatura. En este trabajo podemos apreciar algunos autores como:
Miguel de Cervantes SaavedraVíctor Hugo
Franz Kafka
Oscar Wilde
Jorge Luis Borges
Umberto Eco
Isabel Allende

MARCO TEORICO

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, España, en 1547. Sus padres fueron el cirujano Rodrigo Cervantes Saavedra y doña Leonor Cortinas. Estudió en Valladolid y Salamanca. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en labatalla de Lepanto contra los turcos. Al quedar mal herido en un brazo lo apodó “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén durante cinco años.

Al quedar libre trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597, fue encarcelado acusado de complicidad en unfraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. El libro tuvo una gran aceptación, y en 1615 se publicó su segunda parte. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo en 1616, falleciendo el día 22 de abril.

Víctor Hugo

Nació en Besançon, Francia, el 26 de febrero de 1802. En1822, al morir la madre, inició su verdadera actividad literaria y ese mismo año se casó con Adéle Foucher, su amiga de la infancia.

Las novelas Los orientales y El último día de un condenado a muerte -ambas de 1829-consolidan su fama y su casa pasa a convertirse en un refugio para los románticos de la época.

En 1841, muere ahogada su hija Léopoldine. Hugo se había ya volcado a la vida política.En 1848 fundó un periódico favorable a la candidatura a presidente de la República de Louis Napoleón Bonaparte; pero al oponerse a su intento de golpe de Estado debió huir a Bélgica junto a su familia.

Se había convertido en un ferviente republicano cuando escribió una de sus obras cumbre, Los Miserables (1862).
Murió en París el 22 de mayo de 1885.

Franz Kafka

Nació el 3 dejulio de 1883 en Praga, en el seno de una familia acomodada perteneciente a la minoría judía de lengua alemana. Tuvo tres hermanas menores Elli, Valli y Otla y habían muerto otros dos hermanos mayores en sus primeros años de vida. Hijo de un comerciante que agobió su existencia, en Carta al padre, escrita en 1919, expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Vivió con su familia lamayor parte de su vida y no llegó a casarse, aunque estuvo prometido en dos ocasiones. Su difícil relación con Felice Bauer, una joven alemana a la que pretendió entre 1912 y 1917, puede ser analizada en Cartas a Felice (1967). Aparte del alemán, dominaba el checo, francés, latín, griego y el hebreo. Su estilo mezcla con naturalidad fantasía y realidad, dando a su obra un aire claustrofóbico,como por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Gregorio Samsa, el protagonista, un agente de seguros, descubre al despertar una mañana que se ha convertido en un enorme insecto; su familia lo rechaza y deja que muera solo. Otro de sus relatos, En la colonia penitenciaria (1919), es una fantasía sobre las cárceles y la tortura. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Praga y trabajó de1908 a 1917, en una compañía gubernamental de seguros contra accidentes de trabajo hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Intento reponerse junto al lago de Parda y después en Meramo, hasta que en 1920 tuvo que internarse en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena, donde falleció el 3 de junio de 1924.

Oscar Wilde

Oscar Wilde escritor irlandés nacido en Dublin en 1854. Poeta,...
tracking img