Criterios para la seleccion de un tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1944 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección de un tema
La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar. A continuación se sugieren algunas características que debe reunir el tema de investigación:

Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarsetomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.
Novedad y originalidad. Como se mencionó en módulos anteriores, la investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.
Importancia. El problema por investigar debe ser actual yaplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.Precisión. El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
La investigación nos ayuda amejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
 ¨ La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión elcontenido del trabajo a presentar.
 ¨ En la presentación que se hará por escrito se indicará el título del tema, y las divisiones y subdivisiones de éste.
 ¨ La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o profesional investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.
 ¨ Para la buena elección de untema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:
§ Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia
§ Experiencias personales frente a estos temas.
§ Consultar profesores de esos temas. Como también notas de clase.
§ Examinar publicaciones sobre el tema, como libros, revistas, etc.
§ Revisar la bibliografía existente en la Universidad y en otroscentros docentes.
§ Informarse sobre los temas afines.
§ Conectarse con instituciones o empresas cuyo fin este relacionado con el tema escogido
FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA.

Orden subjetivo
a) Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la "regla de oro" para el éxito en el desarrollo de un tema escogido
b) Capacidad para desarrollarlo: ¿Seestá consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas.
c) Tiempo necesario para el tema escogido: Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por falta de tiempo para elaborarlo.
d) Secuenta con los recursos necesarios: Es necesario reflexionar sobre las exigencias de tipo económico del tema escogido, es decir, si son necesarios elementos costosos, que no estén al alcance económico, lo cual llevaría necesariamente a abandonar el tema.
e) Disponibilidad del material: Conviene cerciorarnos si el material necesario para el trabajo está al alcance o disposición, pues sin...
tracking img