Selección de un tema
La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar. A continuación se sugieren algunascaracterísticas que debe reunir el tema de investigación:

Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y elfinanciamiento con que se cuenta.
Novedad y originalidad. Como se mencionó en módulos anteriores, la investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.Importancia. El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para elinvestigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.
Precisión. El tema debe ser lo más concreto yespecífico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyenel primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Ayuda a desarrollar una curiosidad crecienteacerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
 ¨ La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Criterios para la seleccion de un tema. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-La-Seleccion-De-Un/297300.html

MLA

"Criterios para la seleccion de un tema" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-La-Seleccion-De-Un/297300.html>.

MLA 7

"Criterios para la seleccion de un tema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-La-Seleccion-De-Un/297300.html>.

CHICAGO

"Criterios para la seleccion de un tema." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criterios-Para-La-Seleccion-De-Un/297300.html.