Critica literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas

El tema central del cuento "Rosa Leyes, El Indio" se enfoca en el maltrato y el abuso que se le dio en vida. Se habla de como un indio pobre es engañado para realizar labores pesadas. Por un par de monedas y algo de comida, el indio era capaz de realizar las exigencias del pueblo. Asi lo menciona el autor en el cuento "…de todas maneras Rosa Leyes era algo asicomo el tonto del pueblo, el bastardo receptor de todas las bromas de mal gusto, de las injusticias de lo iracundos…" (137). Al final, su muerte conllevo a un posible arrepentimiento de parte del pueblo, y reflejando los sentimientos del autor, " ¿Será quizás que querramos darle de esta manera toda la ternura que le negamos en vida?"(139).
En el cuento, los temas corrientes serianamor, linaje, y dinero. El amor, porque Rosa Leyes careció de afecto toda su vida. El indio, como dice el autor "El era amigo de todos y nunca tuvo un amigo."(139) siempre fue amigable e inocente. El linaje, porque su familia lo abandono " …abandonado quizás por sus fugitivos padres..dio tal ves en las casas de alguien que se apiado de el…"(137). El dinero, porque en realidad nunca supo el valor deldinero, siempre trabajaba por menos de lo que era necesario.
El propósito por el cual el autor escribió este cuento fue para moralizar y conmover. Trato de conmovernos haciendo nos reflexionar la indiferencia e incomprensión de las personas. los versos compuestos para rosa leyes, por el autor fueron muy conmovedores. Nos dio una enseñanza de como corregir nuestros sentimientos.Lo que predomina en el cuento rosa leyes es la exposición de hechos o ideas porque el autor habla de sus sentimientos contando nos una historia sobre un pobre indio que fue maltratado.
"…como si la gente quisiera pagarle todo ese llanto, curiosamente aparecen sobre su tumba, a diario, unas cuantas monedas que sólo Dios sabe quien las pone allí."(139). Con esas palabras nosdemuestra el autor como después de tantas burlas se arrepintieron las personas.
El autor habla directamente , no utiliza a un personaje para hablar por medio de el. Usa palabras como él y ella que serian tercera persona. Se expresa por medio de si mismo usando palabras como tuve, creo,me,digo etc."Digo quizás, tal vez, a lo mejor, porque nadie me supo dar datos conretos de suorigen…"(137),estos son ejemplos de como el autor esta narrando la historia mismo.
En el cuento "Rosa Leyes" el autor recalca la situaciones, se enfoca en el abuso del indio. Repite como las personas del pueblo se burlan y lo explotan en los trabajos. El autor también recalca las acciones, las acciones de la gente y las de Leyes."(137)-Rosa, tengo una pila de leña que
hachar…tedoy dos pesos y la comida si me lo haces.-Y podíamos ver al bueno de Leyes arqueando el lomo para cumplir, siempre con una sonrisa", el autor demuestra que siempre con una sonrisa hacia los trabajos mas pesados que lo mandaran hacer.
Alberto Cortez, el autor de "Rosa leyes, el indio" , empieza a demostrar la acción amediados del cuento. Al principio del cuento te esta contando que lesfueron haciendo a los indios y como los movieron de sus tierras y nunca trataron de meterlos a la civilización. Después, el autor nos cuenta la historia de rosa leyes, y al final nos muestra unos versos compuestos para el indio. El autor no nos narra el cuento en forma retrospectiva si no como van pasando las cosas."Cuando murió apenas si su muerte ocupó una breve posdata en una cartafamiliar…"(138), Cortez nos dice esto ya al últimos del cuento.
En el cuento la acción se presenta rápida, ya que al estar hablando de la vida de Rosa Leyes inesperadamente su muerte impacta al pueblo. El cuento es intemporal porque no esta definido el tiempo en el que se relata.
"A finales del siglo pasado y a principios del actual…"(136)es cuando el cuento se lleva acabo. El...
tracking img