Critica vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es fácil escribir sobre un poeta al que solo se le conoce un número muy pequeño de poemas, creo que requiero de más lectura para poder analizarlo.

En un primer momento me sentí tentado dehacer un análisis numérico de los poemas pero la verdad no encontré una relación numérica evidente y deje a un lado la búsqueda, parece ser bastante compleja la inmersión de los números en esta obra.En segundo lugar encontré un aspecto repetitivo que fue los recuerdos de su infancia que trata de esbozar con gran detalle en los poemas III, XI y LII e los que nombra a su madre y hermanos y algunascosas que parecen ser determinantes en su vida como los momentos en los que quedaban solos en casa en ausencia de su madre y ante el temor de la soledad.

Otro aspecto que intente develar son losejercicios de memoria que retoma en varios poemas como XV y IX. Parece que el ejercicio de recordar es importante para el poeta.

Otro elemento que usa Vallejo son los fenómenos físicos paradescribir condiciones humanas y para mostrar las dinámicas de los procesos sociales ejemplos de esto son los poemas XII en el que un proyectil que no cumple la fuerza de la gravedad y por el principio deincertidumbre no se sabe en donde caerá, en el poema LIX en que da evidencia del paso del tiempo describiendo el movimiento de giro de la tierra, la verdad no encuentro aun un sentido propio de lo quese repite en lo que se conserva no encontré una ley que se evidenciara fácilmente y abandoné la búsqueda, y finalmente en el poema LXXV describe el vivir como una onda que va y viene y los humanosinmutados ante el movimiento como muertos.

Quisiera terminar haciendo un comentario del poema LXXV que fue el que más me impactó.

“Estáis muertos”, es una sentencia que Cesar Vallejo lanza a lahumanidad, lleva la inercia de la sociedad, hasta la quietud de la muerte. “Vibrando ante la sonora caja de una herida que ha vosotros no os duele” hace referencia a la insensibilidad e indiferencia...
tracking img