Critica a la estetica de LEOPOLDO LUGONES

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
A la hora de encuadrar a Lugones, la crítica literaria -y sobre todo a nivel académico- se ha resistido sistemáticamente a hacerlo dentro del campo de la ciencia-ficción, que no acaba de ser un género plenamente admitido como digno de estudio, y lo ha enmarcado en su lugar en la literatura fantástica, con criterios no siempre bien fundamentados. A decir verdad, ni siquiera están muy claros loslímites entre un tipo de literatura y otra, dejando aparte lo temático, que es casi el aspecto menos caracterizador. Hay quien aduce que los cuentos científicos apenas forman una mínima parte de la producción de Lugones (que sólo cultivó el género en su colección de relatos Las fuerzas extrañas), cuando en muchas ocasiones esa misma proporción se da también en otros autores ya consagrados comoescritores de ciencia-ficción, oscilando entre temas muy diversos, de los que el científico no es más que uno más, tan susceptible de ser ficcionalizado como cualquiera.
Pero lo que voy a tratar de demostrar a lo largo de este trabajo no es tanto la influencia que en Lugones pudieran ejercer otros precursores de la ficción científica(H.G.Wells, Poe o Villiers L'Isle Adam) como que él fue en ciertamedida el precursor de un molde literario que, aunque enraizado en una tradición anterior, será luego cultivado por la ciencia-ficción (sobre todo la latinoamericana) y transmitido, a través de ésta, a escritores mucho más lejanos en el tiempo y el espacio, como el caso de Stanislaw Lem, con el que trataré de justificar mi comparación.

Síntoma de este hecho es que en las dos recopilaciones deciencia-ficción latinoamericana publicadas por ahora en España se reclame siempre en primer lugar a Lugones. Bernard Goorden es el más explícito en la introducción a la edición de Martínez Roca: "Lo que sin duda se puede llamar «escuela argentina de SF» conoció muy temprano sus precursores, grandes clásicos de las letras nacionales, a pesar de que parezca que hayan tratado la SF inconscientemente [...]Habrá que esperar hasta 1906 y la aparición de Las fuerzas extrañas para encontrarnos de nuevo [antes se ha citado a E.L Holmberg] con relatos de SF, un poco ahogados en una fantasía lujuriosa que ha engendrado la muy impresionante escuela de escritores locales más allá de J. L. Borges"(pg.15). Y dice Sergio Gaut vel Hartman en el prólogo de Ultramar: "¿Por qué nos empeñamos en seguir llamando cfa una literatura que - en el mejor de los casos - apenas roza la ciencia tangencialmente? ¿Qué compulsiva fidelidad nos liga a un rótulo anglosajón cuando en nuestro propio acervo contamos con predecesores como Lugones, Quiroga, Felisberto Hernández, Macedonio Fernández, Borges, Cortázar, Bioy Casares, García Márquez?"(pg.11). O sea, que la adscripción de Lugones a la literatura fantásticatendría su sentido en el contexto de Hispanoamérica, donde la ciencia-ficción no sería más que un subtipo de lo "maravilloso", mientras que en la science-fiction norteamericana es a la inversa, pues es precisamente ese rótulo el que engloba cualquier relato de temática fantástica.

Scari también incluye a "Las fuerzas extrañas" en la "ficción científica", pero no es posible coincidir con su opinión deque "estos cuentos se distinguen, en virtud de la rigurosa base científica que los respalda, de aquel grupo de obras desde el punto de vista literario, aunque no por ello menos difundidas, de pura y exagerada fantasía en que poco o nada importa la relación que puedan tener con la ciencia"(pg.164), e insiste (basándose en Patrick Moore, Science and Fiction, London, 1957) en diferenciar la que tieneverdaderos méritos literarios de la ciencia-ficción folletinesca, "obras en que la ciencia es ignorada por completo [...] literalmente anticientíficas", y parece no darse cuenta del riesgo de esta clasificación, que basa sus criterios de juicio no en el análisis de lo propiamente poético, sino en el elemento extraliterario, en este caso lo científico. Es más, incluso desde la misma posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo Lugones
  • Leopoldo lugones
  • De Leopoldo Lugonaes
  • Leopoldo lugones
  • Leopoldo Lugones (Escritor)
  • Contextos Leopoldo Lugones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS