Critica a la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Carlos Reyna
Nuestra –Inexisente- Independencia
No podemos entender el proceso de (supuesta) Independencia de México si no analizamos antes la situación de nuestro país, el cual en 1810 no era país, ni se llamaba México. El período colonial fue el punto de partida de la poca fructífera revolución independentista en nuestro territorio.

De 1521 a 1821, lo que ahora es México vivía bajo eldominio de los españoles, quienes en un principio vinieron a civilizar a los indígenas de una forma muy original, imponiéndoles una religión, llevandose a sus mujeres y matando a quien se les oponía.
Tres siglos de control y esclavitud en la Nueva España (así se llamaba México en ese entonces).  Todo se manejaba desde España, los cargos los daba el rey de España, aquí teníamos un virrey, que eramenos que el rey pero con suficiente poder aqui. El virrey gobernaba desde la capital, los peninsulares o sea, los españoles, tenían el poder político y económico. El centralismo a todo lo que da. Los criollos -hijos de españoles, nacidos en el territorio de la Nueva España-, ocupaban puestos secundarios. El resto de la población era el menos beneficiado: Los indígenas, los negros y los mestizos.A ellos les tocaba desempeñar el trabajo pesado en todas las áreas. A los criollos no les hacía mucha gracia el no poder acceder a los puestos principales y como eran gente con conocimiento y algo de poder, trataron de implementar nuevas ideologías en la Colonia, mismas que encaminaban a un cambio en la forma de gobernar, el cual hacia caso a sus intereses.

¿Pero de que ideologias hablo?
Enprimera, estaba la ideología emanada de la Revolución Industrial, tan exitosa en Europa. En la Colonia, la Industria no se desarrolló en la Nueva España porque todo lo que se producía iba a parar a España y con la mano de obra humana era suficiente para explotar los recursos de la región. La Revolución Industrial generó un aumento en la producción lo que dio paso al libre comercio. Los criollospensaron: Si nosotros controláramos toda, traeríamos máquinas, aumentaríamos la producción, venderíamos lo producido a varios países y las ganancias se quedarían aquí; no cabe duda, ¡somos muy listos!

También estaban las ideas de la Revolución Francesa. Los franceses tenían un rey que vivía la gran vida, lleno de lujos y demas, mientras la mayoría de la población estaba en la pobresa. Los francesesse molestaron, decapitaron al monarca, instauraron una república y pusieron en marcha los ideales de Estado, Ciudadanía, Nación y Derecho. Los criollos pensaron: Si les está yendo tan bien en Francia sin rey, ¿para qué queremos uno aquí?

Una ideología más fue tomada de la Independencia de Estados Unidos. Ya no más dominio inglés. Fíjate, qué bien pensaron los criollos. Aparte les llegarontodas las ideas de los Enciclopedistas y Economistas de la Ilustración, que eran demaciadas, estas les abrieron los ojos.

Tenían las bases ideológicas, pero el rey de España ni de loco les haría caso. 

¿Cómo le harían entonces?
Para suerte de los criollos, en 1808, Napoleón Bonaparte invadió España y el rey abdicó en favor de su hijo pero ambos se fueron al exilio para evitarse problemas.
Loscriollos dijeron: ¡Ahora es cuando, pongamos el plan en marcha! Empezaron a alborotar a la gente en la Nueva España diciendo que como en España no había rey, el virrey no tenía poder y entonces le correspondía gobernar al Pueblo y ellos eran parte del Pueblo y los únicos capacitados para gobernar.
Qué ingenioso, ¿verdad?
Por supuesto, los peninsulares les hicieron caso omiso y se rieron de lasnegras intenciones de los criollos, quienes comenzaron a formar Juntas de Gobierno para tratar de obtener el control de todo a través de sus argumentos democráticos tan convincentes. Obvio, ni les hicieron caso.

¿Qué ocurrio?
Si no les daban, ¡habría que arrebatar!

¿Pero cómo le harían?
Incitando a la poblacion explotada a rebelarse contra el regimen en caso necesario. 
Según esto no...
tracking img