Critica a la "música contemporánea"

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
La verdad sobre la música


Muchas personas tienen ideas muy variadas sobre la música y piensan que ésta solo es un arte más, pero no solo eso, sino que han llegado a devaluar e incluso ofender esta bella forma de expresarse, pues ahora cualquiera es “compositor” o “músico” y no me parece que dañen de forma tan descarada algo que tiene tanta trascendencia y que a muchos nos parece hermosocomo lo es la verdadera música. No pretendo insultar todo lo que no me gusta, solo intento explicar que la música, sí puede que sea para todo el mundo, solo que no todos pueden hacerla. Mas soy consciente que sería imposible llegar a un acuerdo absoluto acerca del significado de música, pero eso no quiere decir que todas las opiniones e ideas acerca de este sean correctas o estén erradas.Antes que nada, para poder hablar de música, debemos tener una idea de lo que significa, para poder despreciar las ilusiones y las farsas que nos presentan sobre la misma. Básicamente lo que nos plantean los diccionarios y enciclopedias es que la música es una serie de sonidos coordinados para que suenen agradablemente al oído, estos sonidos están dentro de una estructura que implica melodía,ritmo y armonía. También se define como el arte de combinar los sonidos de la voz o instrumentos o incluso estos juntos. (Música…, s.f.).

Muchas personas han usado este significado elemental para poder tergiversar las ideas que se encuentran allí expuestas y hacer lo que quieran, no obstante basan toda su “música” en ideas poco creativas e irreales, además se autoproclaman grandescompositores o músicos, cuando toda su fama, dinero y gloria la han obtenido por medio de un sintetizador o una computadora que arregla la vos de estos y también usando pistas básicas con ritmos poco novedosos. Mas esta farsa muchas veces se descubre, cuando estas personas se presentan con su voz real en un concierto o presentación en vivo, en la cual no puedan usar su sintetizador; por ello es midesacuerdo con la música falsa que dichos personajes hacen.

Por otra parte estas “estrellas musicales” nunca comprenderán la importancia que la música representa para muchos ya que su objetivo es ganar dinero y ser famosos, objetivos vanos que no tienen mucha importancia al momento de compararlos con la música, porque ésta es su forma pura nos llena de paz y de gozo a tal punto de olvidarnos delas cosas mundanas y experimentar una sensación indescriptible, que esta fuera de este mundo.

No obstante, mirando un significado que tenga la historia implícita podemos esclarecer mejor este significado que aún es vago y confuso. La música es “el arte de las musas” por su significado en griego y el tradicional nos dice que es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación desonidos y silencios siguiendo los principios de la melodía armonía y ritmo. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversasexperiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. (Música, 2010).

Por tanto, la definición de música es muy compleja y cada vez se vuelve más subjetiva puesto que los que han expuesto su idea de lo que significa, sí concuerdan en varios aspectos pero discrepan en otros, haciendo que elsignificado de ésta no sea universal y varíe de persona en persona.

En consecuencia podemos ver que con el paso del tiempo tanto la música como su significado ha evolucionado y debe evolucionar, aunque no me refiero a que tenga que cambiar su sentido, solo tiene que modificar pequeños aspectos y tal vez agregar nuevas formas de hacer de ésta un arte más completo, después de todo los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Contemporanea
  • musica contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Música contemporánea
  • Música Contemporánea
  • Musica Contemporanea
  • Musica contemporanea
  • Musica contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS