Critica A La Teorias De La Personalidad

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción
Existen varias teorías de sobre la personalidad, de diferentes autores muy renombrados como simund Freud con su psicoanálisis y a  Viktor Frankl con su logoterapia. Al momento de leer y estudiar sobre estas teorías nos ponemos a pensar y preguntarnos ¿Quién es el que tiene razón, o quien se acerca mas a descifrar la personalidad? Ya que cada teorías desplazo a la anterior y de cadauna se puede destacar lo mas importante en sus investigaciones. El investigar la personalidad fue una tarea difícil y todavía se dice que es algo filosófico sin mucha valides científica.
Podemos considerar que la personalidad es un tema muy complejo.
La definición de la personalidad es como el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a través deltiempo y de las situaciones.
Están las cuatro teorías de la personalidad que son las teorías psicodinámicas, las humanistas, las teorías de los rasgos y la cognoscitivo-social del aprendizaje.
La primera que son las psicodinámicas hablan de los orígenes de la personalidad buscando en el inconciente de las personas y dándole mucha índole a lo sexual. Las teorías humanistas se basan en los motivospositivos del crecimiento y en el moldiamiento de la personalidad. La tercera son las teorías de los rasgos que clasifican y describen las formas en que difiere la personalidad. Y la ultima que es la cognnoscitivo-social del aprendizaje que se basa en como nos relacionamos en el ambiente, el como nos comportamos, operamos y concebimos.

Teorías psicodinámicas
Sus principales expositoresfueron Freud y Jung. Algo que tiene la teoría psicodinámica es el centrar todo en los motivos y conflictos del inconsciente, que todo tiene relación con ello. Su modo de descifrar el inconsciente de una persona me llama bastante la atención ya que son pruebas indirectas y en ellas todo tiene un significado sobre el inconsciente. Algo con lo que no puedo estar de acuerdo con Freud sobre que todoproblema es un sentimiento sexual reprimido, y el paso de las etapas psicosexuales, pues no todo puede ser sexual en el comportamiento y el salto de alguna de esas “etapas” no pueden definir una personalidad.
Por parte, la mención del yo, el ello y el superyó es muy importante y a la ves cierto. El mencionar que existe una parte en nuestro inconsciente en donde están nuestros deseos o comportamientosprimitivos, el yo que es la parte realista y el superyó que es la que los rige según las normas sociales que nosotros hemos adoptado, concuerdo con el que ninguna de ellas puede existir sin las otras, no pueden ser independientes, lo veo como un proceso que nos lleva a como nos comportamos y formar nuestra personalidad.
otro aporte con el que estoy de acuerdo con el son las mecanismos de defensa,que en realidad usamos a diario y marcan mucho sobre nuestra personalidad, mostramos la represión, las proyecciones, el desplazamiento entre otras que el menciona.
Jung, por otra parte dividió el inconsciente en 2 partes: el inconsciente personal y el colectivo, en el inconsciente personal que para mi es solo el inconsciente ya que es donde están guardados nuestros recuerdos, experiencias, deseose impulsos, pero ya hablar de el inconsciente colectivo y mencionar que es donde están las experiencias heredadas de nuestros antecesores es un poco increíble, no concuerdo mucho en eso ya que las herencias no son directas y puede ser posible que ninguna de ellas se presente en la vida de la persona.
Con Karen Horney que habla sobre la ansiedad, que es la reacción de una persona a los peligrosreales o imaginarios, concuerdo con ella que la ansiedad puede ser una fuerza motivadora mayor que lo sexual. Pero lo de tendencias neuróticas las veo como mecanismos de defensa explicadas de otra manera pero veo la influencia de Freud en ellas, pero es cierto lo que menciona que son diferentes en cada tipo de personalidad. También hace mención de que los rasgos de la personalidad que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Personal Al Estado
  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS