Critica a las politicas educativas (unesco, ocde y anuies)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNESCO
Un punto importante en esta declaración de la UNESCO es la aprobación entusiasta que se la da a la llamada sociedad del conocimiento, la cual se concibe como la sociedad en la que los estudiantes tienen que integrarse para garantizar un alto nivel de calidad de vida. Sólo los países que se ubiquen favorablemente en tal sociedad por su competitividad serán los que podrán sobresalir
Elconocimiento ahora con esta nueva visión mercantilista debe producir un valor agregado, el cual debe reducir los costos de producción por la nueva tecnología que tiene. Los egresados de la educación superior deben tener una visión emprendedora, no sólo para que puedan emplearse sino para ser creadores de empleos nuevos o se perfilen como nuevos empresarios.
 Pero si nos referimos a estos cambios connuevos postulados que pretenden instaurarse en México, al retomar y aplicar los nuevos modelos educativos a través de sus políticas en la educación superior, observamos postulados que en forma constante aparecen en su discurso como calidad e innovación. Son congruentes con la naturaleza académica, pertinentes en relación con las necesidades del país: equidad, humanismo, compromiso con laconstrucción de una sociedad mejor, autonomía responsable, y estructuras de gobierno y operación ejemplares. Resultan aparentemente aceptables, pero al menos por ahora, inoperables en la realidad.
Entre otras cosas, sus recomendaciones se refieren a la interacción y apertura del sistema educativo, al crecimiento y diversificación de la oferta, a los modelos innovadores a implantar, a la distribución delos recursos para la educación a centrar en los estudiantes, al financiamiento, al marco jurídico necesario, y al aseguramiento de la calidad. La calidad, según la UNESCO y los planes de educación se deben reflejar en los nuevos sistemas educativos, los cuales formarán profesionistas de calidad. Pero todo esto se perfila hasta ahora como una utopía, porque las condiciones económicas y socialesactuales del país resultan insuficientes para cumplir con estas nuevas expectativas políticas para el desarrollo de la educación superior en México.

 No se trata de una nueva política sino de la confirmación de las principales líneas de la política actual, aunque estén presentes algunas variables que destacan algunos aspectos más que otros, tales como la insistencia en lograr un sistema abierto encontra de uno cerrado, la conformación de redes institucionales, la escuela o universidad virtual, y el otorgamiento de personalidad jurídica propia a los comités interinstitucionales de evaluación de la educación
Por eso, la educación ha sido definida como el mecanismo a través del cual estos países puedan alcanzar un mejor nivel de vida para su población y por lo tanto alcanzar mayordesarrollo. Es el sector educativo el que reporta mayores tasas de retorno futuro, de acuerdo a los planteamientos formulados por los organismos internacionales. En ese sentido, se cree que a través de la educación, los países pobres podrán disminuir su rezago social y económico. Por eso resulta importante el interés que se le ha puesto a la educación, donde la atención se ha centrado en las principalesacciones relacionadas con los aspectos del desarrollo económico por parte de la OCDE, el Banco Mundial y la UNESCO.

OCDE
La revisión de la función de los supervisores y directores escolares para centrarse en la mejora de los resultados escolares y para promover el rol de los consejos escolares.
El desarrollo de políticas más coherentes para maestros: esto incluye la implementación de medidas, elestablecimiento de estándares que definan a los “buenos maestros” para ser utilizados por las instituciones de formación de maestros y en los procesos de selección; mediante el establecimiento de mecanismos de acreditación transparentes y eficaces, y la manera de asignar a los maestros a fin de proporcionar a las escuelas con los mejores maestros y directores; y asegurando la formación continua...
tracking img