Politicas Educativas OCDE

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
La OCDE ha trabajado con las naciones para desarrollar y transmitir información que haga posible comparar datos que pueden ser tan básicos como niveles del PIB, aprovechamiento escolar, crecimiento demográfico, edad, cantidad de alumnos y maestros. Existen también datos cuantitativos más específicos en ESTUDIOS que buscan mejorar la calidad de vida de la población: la relación salario-años deestudio, la importancia de maestros y líderes escolares en el aprendizaje de los y las alumnos; por ejemplo. Pero, ¿qué significan estas variables para un país cuando intentamos relacionarlas? ¿Cuáles son los retos que enfrentan los países y cuáles las políticas educativas que pueden ser efectivas? Respondiendo a estas preguntas desde una perspectiva de comparativa internacional, la OCDE proveerecomendaciones basadas en políticas que han funcionado.
Utiliza datos obtenidos en PISA, TALIS o Education at a Glance; reportes de políticas o un nuevo proyecto llamado Nivelación de Conocimiento para una Mejor Política Educativa, el cual busca estudiar y APRENDER de los países con mejores prácticas.
No cabe duda, la educación de hoy dará forma al futuro de las naciones. La Dirección para laEducación de la OCDE ayuda a los países a conocer de mejor forma dónde se encuentra su sistema educativo y qué oportunidades pueden establecer para el futuro; esto significa utilizar toda la información disponible, aprender de las experiencias exitosas de otros países y trabajar con los actores clave en los diferentes niveles del sistema educativo internacional.
Existe una estrecha relación entreeducación y el bienestar de una sociedad. Revisando el sistema educativo de Corea, Chile o Polonia es evidente la mejora que un país puede lograr en pocos años cuando las políticas adecuadas son desarrolladas, contextualizadas e implementadas.
A través de este acuerdo, la OCDE y México se han unido para ser punta de lanza en un nuevo esquema para proveer la información necesaria respecto a laspolíticas que pueden ser desarrolladas, contextualizarlas a las necesidades de México y llevarlas a buen término.
Esto hace de México un líder. Hace dos años, México decidió trabajar con la OCDE para identificar y recibir consultoría en cuáles prácticas, de sistemas de alto aprovechamiento, pueden ser utilizadas para su contexto específico; de esta forma, demostró su capacidad para cambiar y mejorar.México puede sentirse orgulloso de innovar en el sector educativo. Como bien dijo el Secretario General, el más grande de sus estados es del tamaño de Portugal, Grecia o Reino Unido. El reto fue entonces promover reformar es uno de los más grandes, complejos y diversos sistemas educativos de la OCDE.

Este proyecto tiene el mayor número de actores involucrados a nivel nacional y local, siendo dediferentes áreas como gobierno, Secretaría de Educación Pública federal y estatales, profesores, Congreso, empresarios, sociedad civil y actores internacionales. Esto ha hecho una diferencia increíble en nuestro trabajo y ha establecido un esquema de mejor entendimiento e implementación exitosa. Ha incluido un amplio espectro, revisando aspectos primarios del sistema educativo y ha proporcionado un grannúmero de recomendaciones (alrededor de 50).
También, tiene el mayor número de personas trabajando en él y, por primera vez, la OCDE envió a dos de sus oficiales a residir de forma permanente en México para este proyecto. La OCDE ha ido más allá del plan original, realizando un gran número de reportes adicionales y apoyando documentos y eventos, incluyendo reuniones, talleres de trabajo, y elSeminario OCDE-Harvard para líderes en Reforma Educativa.

Es también el proyecto con donde más se ha involucrado un Secretario de Educación y las autoridades de la Secretaría. Su compromiso con él es muestra de la importancia que otorga el gobierno mexicano a la educación; es también, el proyecto con el mayor grado de involucramiento de oficiales de la OCDE.
Mejorando Escuelas: Estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Educativas Ocde
  • Desarrollo educativo (ocde)
  • Critica a las politicas educativas (unesco, ocde y anuies)
  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS