Critica a porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DIAZ: PROYECTO DE MODERNIZACION.

En el siguiente trabajo hablaremos de aspectos importantes del proyecto de modernización comprendidos de 1876 -1910, en los cuales se vivieron varios aspectos importantes para la vida de los mexicanos e incluso de la historia del mismo país.
Como antecedentes a estos aspectos podemos manejar la antesala que dejo el gobierno de Benito Juárez y elinterinato que cubrió Sebastián Lerdo De Tejada.

ANTECEDENTES

El presidente Juárez pretendió llevar a cabo importantes reformas sociales mediante el poblamiento del país y la formación de pequeñas propiedades, asignando a cada campesino un pedazo de tierra que él mismo trabajara. Dichas obras sociales no pudieron llevarse a cabo, pero en el terreno cultural, la educación experimentó importantesavances, como por ejemplo la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y la de Ingenieros, la Biblioteca Nacional de México y la Escuela Nacional de Ciegos. Muchos de los cambios emprendidos en este gobierno fueron en gran parte inspirados por la filosofía liberal extranjera, que algunas veces no estaba muy de acuerdo con la realidad vivida por los mexicanos en aquellos momentos.

Laselecciones de aquel junio de 1871 se desenvolvieron en un clima de violencia y desconfianza por la posibilidad de que los juaristas cometieran acciones fraudulentas. Así las cosas, aún sin conocer los resultados de las votaciones, en Tampico y Monterrey se sucedieron levantamientos por parte de los partidarios de Díaz en contra de la reelección de Juárez.

La elección presidencial de 1871 dejóinconformes a muchos, pero principalmente a los porfiristas, cuyos adeptos se levantaron en armasen varias partes del país en franca oposición a la reelección de Benito Juárez. Luego, en el estado de Oaxaca y bajo el lema "no reelección", Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria, en el cual declaraba que nadie podía imponerse en el poder y, menos aún, permanecer en él de manera indefinida, todo estobasado en lo que fue “EL PLAN DE LA NORIA”.

El Plan de la Noria postulaba, entre otras cosas, que el Congreso no podría designar, bajo ninguna circunstancia, a los funcionarios públicos de alto nivel y que nunca podría elegirse como presidente a algún ciudadano que durante el año anterior hubiese desempeñado un cargo público cuyos efectos se extendieran en todo el país. el plan proclamado porPorfirio Díaz no tuvo seguidores, ni siquiera los lerdistas, que otrora habían unido sus esfuerzos al grupo porfirista en contra de Juárez. La insurrección ocasionada por los postulados de la Noria fue extinguida por las fuerzas del gobierno y, además, perdió todo sentido con la muerte de Benito Juárez, ocurrida el 18 de julio de 1872.

Al morir Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, en esemomento presidente de la Suprema Corte de Justicia, ocupó la silla presidencial interinamente. Cuando se celebraron las elecciones, Lerdo venció ampliamente a Porfirio Díaz y fue designado presidente constitucional.
José María Iglesias lo sucedió en la presidencia de la Suprema Corte y muy pronto surgieron entre ambos políticos diferencias irreconciliables que los llevarían a una ruptura total.La ruta de ferrocarril Veracruz-México fue inaugurada en enero de 1873 por el presidente Lerdo. Más adelante, el Presidente intentó atraer inversión extranjera, procedente de Europa, para, junto con la nacional, dar auge a las diversas vías de comunicación. También era importante para Lerdo la educación del pueblo como medio de progreso, por lo que dio un gran impulso a ésta y estableció laescuela mixta. Tales medidas fracasaron, al igual que los intentos por poblar el país con extranjeros.
Lerdo, continuando con la línea anticlerical de los liberales, expulsó del país a los jesuitas y a la orden religiosa de las Hermanas de la Caridad. Tales medidas provocaron profundos descontentos en la sociedad mexicana, desencadenando en los estados de Jalisco, Michoacán y México los movimientos...
tracking img