Criticas del gobierno de juan manuel galvez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud de los tolupanes

Orica, Francisco Morazán. Su rostro luce desencajado, sus ojos son los que más predominan, su cuerpo delgado la hace verse como una joven de 20 años (en realidad tiene 32), su espalda empieza a perder la curva que quiso doblegarla. Así es la apariencia de Estela Flores, una indígena tolupán sobreviviente de la tuberculosis, la enfermedad que está arrasando con la etnia.Antes de iniciar la conversación se levanta de las tablas viejas que le sirven de cama y se anima a salir de una habitación curtida por la pobreza y que luce sin mayor pena la miseria. Hasta hace un par de meses, Estela no sabía sobre su enfermedad. Su tos persistente, su elevada fiebre y su dificultad para respirar fueron los síntomas que delataron su condición y que la mantuvieron casi al bordede la muerte.
La sombra de esta enfermedad no solo la ha envuelto a ella, ahora amenaza con atacar a su familia: un esposo y tres hijas. Estela aún no tiene claro el problema de salud que enfrenta “esta tos me hizo ver la muerte, los primeros días no se me quitaba con nada, probé un montón de hierbas, pero ninguna me la quitó. A estas alturas ya casi ni tengo”, dice con pausa y en voz baja.
Lamejoría de su condición de salud le ha costado casi tres meses a base de tratamiento médico, mismo al que se rehusaba, pues en su familia jamás se han acostumbrado a las medicinas. “Había días en los que yo me quedaba, uy, eso fue horrible, ya por último me fui a meter donde el doctor y me dijo qué era lo que tenía y me recetó un cerro de
pastillas que parece que me han llegado”, comenta.Atacados
Desde hace poco más de un año, la tuberculosis parece haberse ensañado con las tribus tolupanes de la Montaña de la Flor, a tal grado que se estima que uno de cada tres indígenas de esta comunidad están contagiados con la enfermedad. El lugar se ha convertido casi en una bomba de tiempo para la lucha que Salud hace en contra de la tuberculosis. La fácil transmisión de la enfermedad se veagravada por el hacinamiento en el que viven las familias.
Las madres hacen que sus hijos defequen al aire libre y hasta son limpiados con hojas.
Gustavo Naira, director y médico asistencial del único centro de Salud de la montaña y que se ubica en la tribu de San Juan, asevera que “la tuberculosis le está haciendo un daño terrible a los tolupanes. Solo entre los meses de julio y septiembre hemostenido tres muertes de pacientes que la habían padecido (todos adultos) y en la actualidad son
seis casos los que tenemos reportados y a los que ya les iniciamos su tratamiento, pero sabemos que hay más”.
Según Naira, las condiciones en las que viven las familias y la renuencia de algunas de ellas de acudir a la asistencia sanitaria (debido a su cultura) ha despertado la sospecha de que la tasapromedio de personas afectadas sea elevada.
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades pulmonares parecen haberse adueñado de las tribus tolupanes. Miguelita Martínez (23) lo sabe bien. Marco y Elder, dos de sus cuatro retoños, no paran de “moquear”, como ella misma le dice al problema respiratorio que desde hace una semana padecen estos gemelos.
En el rostro de estos niños se ve reflejada ladesnutrición que padecen. Su escaso pelo amarillento (aparentemente rubio), sus ojos hundidos y sus cuerpecitos esqueléticos los delatan. Para que sus vástagos recibieran atención médica, Miguelita tuvo que recorrer cinco horas de camino, lidiando con sus dos pequeños que aún no caminan (a pesar de tener casi año y medio). No vino sola, sus otros dos hijos, Santos y Nincy, la acompañan paraayudarle en su trayecto.
El malestar de los pequeños es más que evidente. No para paran de llorar, lo único que los consuela es el pecho de su madre. “Así han estado todos estos días, pero yo creo que es por lo enfermos que están. Ojalá que la medicina que les den aquí me los componga porque ya tienen muchos tiempo de estar enfermos”, lamenta Miguelita mientras trata de acomodar en sus senos a los dos...
tracking img