Critiquismo E Intelectualismo

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Conocemos al criticismo como la Corriente filosófica respecto al conocimiento, examina el poder cognoscitivo mismo (inteligencia). Investiga las fuentes del conocimiento y distingue entrelos problemas que puede resolver y aquellos otros que están fuera de su alcance y que, por lo tanto, permanecen sin solución.
Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de lainvestigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tenerconocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
"Elcriticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmáticani escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica."
El criticismo, consistente en la averiguación de las categorías apriorísticasque envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la dirección habitual delconocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana, siendo la época moderna considerada "épocacrítica" puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamento racional de las creencias últimas.
Por otro lado, entendemos que el intelectualismo, en filosofía, es la postura de quienes danal intelecto preeminencia frente a lo afectivo y frente a lo volitivo.  Es una teoría filosófica sobre el origen del conocimiento, aparece   como una tendencia general de la época moderna. Se basa en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El critiquismo
  • No Critique
  • Critique
  • Article critique
  • Intelectualismo
  • Intelectuales
  • el intelectualismo
  • intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS