Cromatografia de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de compuestos orgánicos volátiles por
Cromatografía de Gases en el ambiente


Evelyn Vega-Portuguez, Wendoly Villalobos-.


Introducción
La fuerte globalización a la cual nos enfrentamos actualmente, a trasformado la producción de Costa Rica, la cual se a alimentado de los recursos naturales acarreando una mayor contaminación atmosférica por la formación de mas industrias ycon ellas mas cantidad de emisiones a la atmosfera.
Los esquemas actuales ubican al hombre en un nivel de superioridad ante la naturaleza, de aquí que la organización social y productiva se encuentre por encima del capital ecológico, cuando deberían ser complementarios.
Hoy por hoy se puede observar como los recursos ecológicos están siendo sustituidos por capital, y en donde se estaprivilegiando el consumo presente sobre el futuro como respuesta natural a los criterios básicos que dan origen al comportamiento racional y legitimo del mundo actual (Constanza, 1991).
Costa Rica se inmiscuye en tratados de libre comercio, buscando el desarrollo económico junto con el impulso del llamado desarrollo sostenible pero con la falta de recursos científicos, tecnológicos y grandes debilidades eneducación, que son indispensables para la gestión ambiental necesaria para el desarrollo.
Varios estudios han demostrado que la transformación de la estructura productiva del país en función de la economía internacional se ha realizado a costa de la depredación de los recursos naturales, produciendo una mayor contaminación específicamente sobre la calidad del aire. De aquí la necesidad deidentificar y ejecutar nuevas estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible en Costa Rica y así contribuir al cambio climático.
Las diferentes actividades productivas contribuyen de una u otra forma a la contaminación del aire y cada vez que ellas aumentan su producción, aumentan su contribución, si no se complementa con una serie de medidas de mitigación.
De aquí que diferentes laboratoriosofrezcan los servicios de análisis atmosféricos. Uno de los más relevantes es el análisis de compuestos orgánicos volátiles (COV) por cromatografía de gases. Para demostrar tal importancia se determinaran los pasos del análisis de COV, por cromatografía de gases. Además se pretende analizar el contexto social, económico, técnico y legal del servicio ofrecido por el laboratorio y establecer el dañopropiciado por la industria al realizar las emisiones de COV.
Según los resultados obtenidos en la prueba se determina si el nivel de COV emitidos a la atmosfera es de peligrosidad o no.

Desarrollo
La cromatografía es un método de separación de los componentes que se encuentran en una mezcla, esto dependiendo de la afinidad de cada uno de los componentes con la fase móvil o la estacionaria.“Todas las separaciones cromatográficas se basan en las diferencias en el grado en que los solutos se distribuyen entre la fase móvil y la fase estacionaria.” (Skoog, 2005).
En la actualidad es una técnica muy utilizada en la industria, ya que por medio de la separación permite, la identificación y determinación de los componentes químicos presentes en diversas mezclas complejas.
“Lacromatografía cuantitativa se basa en una comparación, ya sea de la altura o del área de los picos cromatográficos producidos por los analitos en comparación con uno o más patrones. Si las condiciones están perfectamente controladas, ambos parámetros varían linealmente con la concentración.” (Skoog, 1984).
En la empresa GAIA, utilizan la Cromatografía de Gases como una medición de los compuestosorgánicos volátiles. Se mide en las cercanías de la fuente generadora de partículas o del gas que se forman al salir de la fuente generadora, se determina la concentración de dichos componentes para estimar la concentración a la que esta expuesta la localidad cercana a la planta.El proceso consiste en dos pasos fundamentales: obtención de la muestra, separación e identificación.
El primer paso es...
tracking img